La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto la segunda fase de análisis en las dos ofertas públicas de adquisición (opa) que pesan sobre Ercros, las lanzadas por el grupo portugués Bondalti y el italiano Esseco. En ambos casos, la decisión recae en los "riesgos de competencia" que el órgano regulador observa en diversos mercados relacionados con la producción de derivados del cloro.
Esta división de productos es, en el caso de Ercros, la actividad fabril con más peso dentro del grupo químico. A cierre de 2024, la división de derivados del cloro experimentó una reducción del volumen de productos comercializado del 4,1% respecto a 2023, pero sigue siendo la principal, por delante de la división de química intermedia y la de farmacia. Las ventas de esta división alcanzan a 386 millones de euros, el 60% de las ventas totales de Ercros en 2024, 643 millones de euros.
Además, la producción de derivados del cloro, que tiene un mayor nivel de ventas en España (el 59% de los productos van al mercado interior). De hecho, de la producción que se realiza únicamente un 41% se destina al exterior; mientras que la división de química intermedia, con unas ventas totales de 194 millones, exporta el 67% de la producción; y la venta exterior en farmacia alcanza al 96% de todo lo que se fabrica y por lo que el grupo ingresó 62,6 millones en 2024.
Cabe señalar que, en la actualidad, la fabricación de Ercros para productos derivados del cloro se concentra principalmente en las plantas de Sabiñánigo (Huesca) y Vilaseca y La Canonja, en Tarragona.
Competencia requiere más información
En este contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha observado problemas de competencia en las ofertas hostiles sobre el 100% del capital de Ercros. En el caso de Bondalti, el pasado mes de enero, el regulador determinó que necesita más información para evaluar los efectos de la opa. En concreto, fijó que el sector económico afectado por la operación es la fabricación de productos básicos de química orgánica e inorgánica, en especial los mercados del cloro y sus derivados, en los que se solapa la actividad de las partes.
Bondalti es una empresa química líder y con una posición competitiva en su mercado, que se centra en la producción de Cloro-Álcali (PCA), en el segmento de productos químicos inorgánicos, y Anilina y Derivados (PAD), en el segmento de productos químicos orgánicos. A través de su compañía Bondalti Chemicals opera en dos sectores principales de producción: orgánica e inorgánica. En España, concretamente en Torrelavega, a través de Bondalti Cantabria, S.A., opera exclusivamente en el sector de la producción inorgánica. Por su parte, con Elnosa - Electroquímica del Noroeste, que también está situada en Pontevedra, se dedica esencialmente al trading y a la comercialización de los productos de las dos unidades industriales.
Así, Competencia determinó que "la potencial adquisición puede suponer riesgos para la competencia en los mercados de sosa cáustica e hipoclorito sódico". Por ello, la CNMC ha acordado analizar la operación en segunda fase, advirtiendo que, en cualquier caso, ello no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNMC pueda alcanzar sobre la concentración. Además de a las respectivas compañías, Competencia Además, solicitará un informe preceptivo a las comunidades autónomas en las que la concentración incida de forma significativa.
Esseco y el respaldo
Sobre la oferta de Esseco, una oferta que supuestamente sería mejor valorada por los accionistas de Ercros, el regulador se ha pronunciado este mismo martes -coincidiendo, casualmente, con la presentación de los resultados anuales de Ercros-. La CNMC considera que el sector económico afectado es también el de la fabricación de productos básicos de química orgánica e inorgánica, en especial los mercados de comercialización de hidróxido de potasio, en estado sólido y líquido, y de carbonato de potasio, en los que se solapa la actividad de la italiana y Ercros. El regulador ve "riesgos para la competencia en dichos mercados".
La italiana Esseco Industrial forma parte de un holding industrial familiar, casi centenario, integrado por 45 compañías, que operan en 18 países, dedicado a la producción y venta de productos químicos utilizados en diversos sectores. Esseco no posee estructura fabril en España.
En el lanzamiento de su oferta, insistía en qué Esseco ha seguido de cerca la evolución de Ercros a lo largo de los años, y "está impresionado por el rendimiento del grupo bajo el liderazgo de su equipo directivo, encabezado por el señor Zabalza. Con esta operación, Esseco pretende contribuir activamente, a través de su experiencia y conocimientos, al desarrollo y crecimiento de Ercros y fomentar sus oportunidades como líder destacado del sur de Europa en sosa cáustica, derivados potásicos, paraformaldehído y ácidos tricloroisocuaníricos, así como actor químico europeo relevante en sus áreas de actividad específicas".
Tras descontar un reparto de dividendo de Ercros, las empresas ofertantes han modificado su precio inicial sobre Ercros. Actualmente, la oferta de Bondalti establece un valor de 3,505 euros por acción, mientras que la opa paralela del grupo italiano Esseco Industrial asciende a 3,745 euros. Ambas ofertas han recibido luz verde "sin condiciones" del Consejo de Ministros del Gobierno español.
Ercros: "tendremos tiempo de tomar decisiones"
Sobre la situación que ha generado la determinación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al abrir la segunda fase de análisis, el presidente de Ercros, Antoni Zabalza se ha limitado a mostrarse cauteloso, durante la presentación este martes de los resultados de la compañía del ejercicio 2024.
Zabalza ha asegurado que no es el momento de presentar alegaciones a las ofertas presentadas y que "ya habrá tiempo de tomar decisiones en el momento oportuno". Ese momento llegará, a su entender, cuando las decisiones de los reguladores -la CNMC y la CNMV- sean "más concretas sobre las condiciones de la compra de acciones y éstas vayan en contra de los intereses de los accionistas".
Zabalza ha opinado que la CNMC "está en lo cierto en que podría haber problemas de competencia" en algunos mercados, en el caso de que Ercros acabara en manos de alguna de estas dos empresas, pero ha evitado hacer cualquier valoración sobre ambas opas.
Ha insistido en que el consejo de administración que preside se pronunciará poco después de arrancar el período de aceptación y que tratará de reflejar el sentir de los accionistas, aunque ha remarcado que estas opas no solicitadas ni han "paralizado" a Ercros ni la han dejado con las manos "atadas".
En cuanto a los plazos, ha dicho que espera que las dos opas lanzadas sobre ella, condicionadas a obtener el respaldo del 75% del capital, se resuelvan en torno a "octubre o noviembre" de este año.