La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha hecho público este viernes un comunicado en el que pide a la Liga "que evite la discrecionalidad" en su venta de derechos televisivos, a los que debe aplicar mayor transparencia y rigor porque "algunas de las condiciones propuestas (en sus licitaciones) no se ajustan a los requisitos del Real Decreto-ley 5/2015. 

En su comunicado, la entidad reguladora señala "diversos cambios" que la Liga debe incluir en la comercialización de los derechos audiovisuales de Primera y Segunda, así como de los partidos de ascenso a Primera, en algunos países europeos. 

Las recomendaciones para las licitaciones, aplicables a partir de la temporada 2025/26, se hacen para que "las licitaciones respeten los principios de competencia, transparencia y no discriminación". 

Para cumplir íntegramente la ley, la Liga deberá "ceñirse a las facultades otorgadas conforme al Real Decreto-ley, esto es, la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito de la norma". 

Además, pide más rigor a la hora de adjudicar los derechos, "utilizar criterios objetivos y evaluables, en lo posible, mediante fórmulas para valorar los requisitos de adjudicación de los lotes, para garantizar la consecución de un procedimiento transparente y competitivo". 

Algunas de las formulaciones de los concursos de la Liga para sus derechos televisivos en Europa son "ambiguas o indeterminadas", señala el informe, que pide "mayor precisión" en estos aspectos "para evitar la discrecionalidad y aumentar la certidumbre de los candidatos". 

Por último, la CNMC pide que se impida a las televisiones europeas ofertas por un periodo superior a los tres años con tal de facilitar la competencia y "revisar la duración" de los mismos para garantizarla. 

El comunicado resume un informe de 23 páginas publicado el pasado 7 de agosto. En él, la CNMC advierte que algunas de las observaciones ya fueron realizadas en informes anteriores. "algunas de estas observaciones no han sido tenidas en cuenta en la propuesta de condiciones de comercialización presentada y objeto de este informe", señala la autoridad responsable de regular la competencia entre las empresas españolas. 

En este informe se alude a "una mayor precisión" necesaria tanto en la publicación de las condiciones como de los plazos y de las obligaciones publicitarias y de patrocinio asociadas al contrato. 

En 2023, la misma CNMC recomendó a la Liga que no excluyera de las licitaciones a los operadores de televisión en abierto en la comercialización de sus derechos en España.