El incremento previsto en la demanda y consumo de energía en 2025 ha posibilitado que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) haya acordado una rebaja del 4% de media para los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2025. Competencia prevé un incremento del número de clientes eléctricos del 0,8% -que situaría la cifra total en los 30,74 millones-, de la potencia facturada del 2,5% -que alcanzaría los 180.420 megawatios (MW)- y de la energía consumida del 4,2% -que se situaría en los 227.503 gigawatios (GWh)-, siempre en comparación con las cifras del año en curso.

Dado que los peajes son una de las partes fijas del recibo de la luz, la rebaja aplicada por la CNMC debería impactar en positivo en la factura de la luz a los consumidores finales. En concreto, los peajes están destinados a cubrir los costes de las redes y la retribución a las compañías de distribución y transporte por sus inversiones, entre las cuales, Red Eléctrica, Iberdrola, Naturgy, Endesa o EDP.

Fundamentándose en estas perspectivas, la CNMC entiende que la mayor demanda esperada junto con la menor retribución da como resultado una reducción de los peajes de acceso a las redes. La reducción del 4% se aplica sobre los precios de 2024. Las reducciones son superiores para los consumidores conectados en alta y media tensión, debido al mayor peso que tiene la red de transporte en sus peajes e inferiores a la media para los consumidores conectados en baja tensión.

El organismo presidido por Cani Fernández destacó que los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución se han determinado teniendo en cuenta la estimación de la retribución del transporte y la distribución. En sus previsiones consta que la retribución de las actividades de transporte y distribución consideradas en los peajes se situarán en 2025 en los 6.349,239 millones de euros, frente a los 6.377,235 millones de euros de este año. De esta cifra, 1.056,97 millones de euros corresponderán a la retribución de la red de transporte -Red Eléctrica-, cifra que supondrá un 10,7% menos que en 2024.

Mientras, la retribución a la red de distribución en 2025 ascenderá a 5.292,27 millones de euros, un 1,9% superior a la considerada en el cálculo de los peajes del ejercicio 2024.