La patronal de concesionarios de automóviles, Faconauto, cambia la presidencia que acaba de heredar Marta Blázquez en sustitución de Gerardo Pérez, pero también cambia de modelo. Hasta ahora, la presidencia ha recaído sobre empresarios propietarios de grupos de concesiones, generalmente presidentes de las asociaciones de las distintas redes de distribución de las marcas. Ahora, se opta por un perfil más profesional, como Marta Blázquez que se incorporó a la patronal en 2018, donde desempeñaba la vicepresidencia.
Blázquez, que ha sido elegida este lunes por la Asamblea General de Faconauto como presidenta para los próximos tres años, sustituye al empresario Gerardo Pérez, que el año pasado estuvo tanteando la posibilidad de presentarse como presidente de la CEOE para competir con Antonio Garamendi, aunque finalmente no presentó su candidatura.
Blázquez deberá afrontar en los próximos años el reto de la transformación de la distribución del automóvil con cambios en el marco de relación con sus marcas y también con los propios clientes, y el de que los concesionarios sean “parte protagonista del actual proceso de descarbonización de la movilidad como actores en la generación de riqueza y cohesión territorial”, señalan fuentes de Faconauto. De hecho, la patronal ha intentado semanas atrás -sin éxito- que el Congreso aprobase una reforma legal que obligase a las marcas a indemnizar a los concesionarios por el fondo de comercio una vez los fabricantes rompiesen de forma unilateral la relación con uno de sus concesionarios.
Marta Blázquez, licenciada en Derecho y MBA por el IE Business School, lleva vinculada al mundo del automóvil más de 20 años, donde ha sido directora en las áreas de marketing, comunicación, ventas y retail en las diferentes entidades del Grupo PSA-Citroën y Banque PSA Finance. Previamente, fue jefa del equipo de ventas directas y departamento de marketing en Citibank y senior management en la consultora suiza Krauthammer Internacional. Desde 2018 trabaja en Faconauto como vicepresidenta.
Blázquez ha recogido el testigo dedicando unas palabras al presidente cesante, Gerardo Pérez, “de cuyo mandato he tenido el enorme privilegio de formar parte. Gerardo Pérez y su Comité Ejecutivo nos legan un Faconauto reconocible, más fuerte, más influyente y preparado para acompañar a la distribución oficial en un momento tan importante para el sector”.