Buenas cifras para los concesionarios españoles. Pese a que 2022 fue un año marcado por la inestabilidad financiera y la volatilidad de los precios, los concesionarios han logrado mantener los ingresos vistas en 2021. Concretamente, y según los últimos datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), estos han facturado 36.100 millones de euros en 2022, un 0,1% menos con respecto al cierre del anterior curso, cuando los concesionarios ingresaron 36.163 millones de euros.
En las mismas cifras, Faconauto destaca que los concesionarios españoles emplearon a 153.747 personas, un 1% más que en el anterior curso. Pese a ello, y entendiendo las malas perspectivas que dan al número de matriculaciones para el nuevo ejercicio, desde la Federación reconocen que hay “preocupación” en el sector por el mantenimiento del empleo. Las previsiones de matriculaciones de turismos en España apuntan a que en 2023 se situarán de nuevo por debajo del millón de unidades.
Es necesario que “se tomen en serio las malas estadísticas de ventas”
Cabe destacar que venimos de un ejercicio complejo para el sector de la automoción. Pese a que los ingresos y ganancias obtenidas por varios fabricantes remarcan la buena demarcación comercial que estos tienen, es cierto que la coyuntura económica podría perforar la buena dinámica mostrada por el sector en los últimos años. La situación actual seguirá siendo compleja desde el punto de vista de la financiación, puesto que los tipos de interés seguirán creciendo en el nuevo curso. Además de ello, el sector atisba una relajación de la demanda, es por ello por lo que se estima que en 2023 haya una caída de las matriculaciones.
Ante esto, la vicepresidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha comentado este miércoles que “no podemos conformarnos con estos niveles de matriculaciones porque no son suficientes y, además, no son las que está pidiendo Europa en vehículos electrificados”. Tras ello, la mandataria ha explicado que “se necesitan medidas muy concretas para salir de esta peligrosa tendencia y, al tiempo, avanzar en la electrificación”. Estas palabras llegan un día después de que Wayne Griffiths, presidente de Anfac y de Seat y Cupra, remarcase que el foco principal de la automoción es ese, la electrificación. Del mismo modo, las declaraciones de la vicepresidenta de Faconauto van al hilo de lo expresado por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto sobre la venta de vehículos eléctricos. Y es que, el cargo público comentó que el Gobierno debía estimular la demanda, ya que la gracia de hacer estos coches es venderlos.
En cinco años han perdido 8.000 puestos de trabajo
“Necesitamos que se tomen en serio las malas estadísticas de ventas de vehículos y sus consecuencias. No podemos perder un año más”, ha expresado Marta Blázquez. Faconauto ha destacado que, entre 2017 y 2022, los concesionarios han perdido más de 8.000 puestos de trabajo por el recorte de los puntos de venta debido a la concentración que está experimentando el sector.
De hecho, Gerardo Pérez, presidente de la Federación, ha recordado que los cálculos del ente que él preside apuntan a una pérdida potencial de entre 9.000 y 12.000 puestos de trabajo debido al nuevo modelo de distribución comercial que el grupo automovilístico Stellantis, que hoy ha presentado sus cuentas anuales, implementará a mediados de 2023.
La facturación se mantiene por el encarecimiento de los vehículos
Al hilo de los resultados ofrecidos por Faconauto, el área comercial que más ha notado la caída de las ventas ha sido el de los vehículos de segunda mano. Según las cifras de la Federación, esta área vio como una facturación ha caído un 13,6%, unos 6.203 millones de euros, en 2022. Desde Faconauto explican el retroceso, ya que “estuvo muy penalizado por la falta de stock de vehículos usados ‘jóvenes’, que son la base del negocio de los concesionarios”. Pese a ello, la facturación posventa creció un 12,8%, hasta los 5-162 millones de euros.
Por otro lado, y con mayor optimismo, las cifras revelan que, pese a que el número de matriculaciones fue menor en 2022, la facturación procedente del vehículo nuevo se mantuvo debido “al apreciable incremento del precio de los vehículos”. Estos se encarecieron un 8,6% en el curso, hasta los 33.750 euros.
Según Faconauto, esta cifra culmina una trayectoria que se ha acentuado desde la pandemia, con una subida media en el precio del 23% desde 2019, al tiempo que ha vinculado esta tendencia al "importante esfuerzo tecnológico" que, a su juicio, están haciendo los fabricantes para acelerar la descarbonización de sus modelos.
"Situación que se ha visto agravada por la carestía de producto derivada de la crisis de los microprocesadores y por el encarecimiento de las materias primas", ha valorado Faconauto.
En cuanto a los puntos de venta, la red oficial de concesionarios en España el año pasado contaba con 2.011 establecimientos, “prosiguiendo con la pérdida de efectivos en las redes, que en los últimos diez años ha perdido 700 concesionarios”.