El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) deja en suspenso el polémico concurso de las licencias handling de Aena, que la operadora había adjudicado el pasado mes de septiembre. Iberia se quedó fuera de algunos aeropuertos como el de Barcelona-El Prat y decidió impugnarlo, de manera que el TACRC lo suspendió de manera automática, según ha confirmado la compañía que preside Maurici Lucena en un comunicado, donde aclara "que ya ha presentado sus alegaciones". 

La suspensión del TACRC fue automática y se produce siempre por defecto en todas las impugnaciones cuando tienen por objeto el acuerdo de adjudicación. Por tanto, "está técnicamente suspendido desde que se registró el recurso el pasado 20 de octubre", aclara Aena, que además reitera que dicho concurso público se ha basado "en criterios transparentes y objetivos", acordados con todas las partes (incluidas Iberia, las demás aerolíneas y los sindicatos) durante dos procesos de consultas previos al concurso.

Aena recalca, además, que "más allá del ruido", Iberia ha perdido numerosas licencias de handling en los aeropuertos españoles "por una razón muy sencilla" y es que en el marco del concurso público, otras empresas han elaborado propuestas mejores, es decir, con puntuaciones técnicas y económicas más altas, que las de Iberia.

"La legislación europea y española consagra el principio básico de que todas las empresas de handling tienen los mismos derechos y oportunidades que Iberia", advierte la gestora de los aeropuertos. Por ello confía "en que pronto se resuelva favorablemente y el proceso continúe". Asimismo, en la nota, Aena urge a Iberia y al grupo IAG a que, en el nuevo contexto, "tome decisiones por el bien de sus trabajadores y del servicio en los aeropuertos".

Y añade, "esperamos que Iberia no obstaculice el proceso de transición, que favorecerá la competitividad, la calidad y la sostenibilidad de los aeropuertos españoles". 

La resolución del concurso, publicada el 26 de septiembre, renovó 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años, y dejó a Iberia fuera de la gestión del handling (la asistencia en tierra) de algunos de los grandes aeropuertos como Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, aunque mantuvo Madrid.