El conflicto de Israel con el grupo islamista Hamás está produciendo también consecuencias económicas y empresas de todo el mundo se han visto afectadas. Aerolíneas españolas y europeas han suspendido o reorganizado vuelos, multinacionales como Inditex han avisado a sus clientes en el país del cierre temporal de tiendas y los mercados han sufrido ligeras caídas, lastrados especialmente por los valores turísticos y bancarios en el caso de España. Mientras, el petróleo ha disparado su precio a medida que la tensión ha ido en aumento.

Se trata de un país con el que España generó intercambios comerciales récord en 2022, con más de 3.000 millones de euros entre exportaciones e importaciones. Destacan especialmente constructoras españolas como ACS, Sacyr, OHLA, Ferrovial o CAF, así como la catalana Comsa, entre las empresas que han tenido o tienen más presencia en Israel, con proyectos millonarios para la construcción de infraestructuras ferroviarias, entre otras.

Los mercados europeos han cerrado la jornada con ligeras caídas, siendo el selectivo español el que más ha caído este lunes, con un descenso del 0,9% y el holding de aerolíneas IAG liderando las pérdidas (-5,7%). A esta caída de las bolsas le ha seguido un trasvase moderado hacia los activos refugio como el dólar, el oro y a la deuda de los países más solventes, puesto que los precios de los bonos soberanos suben por el aumento de la demanda, lo que implica un descenso de las rentabilidades.

El rendimiento del bono alemán, considerado el más solvente, baja hasta el 2,7% y el español cae por debajo del 4%. Sin embargo, el ganador de la jornada ha sido el petróleo, cuyos precios de referencia suben hoy notablemente y han provocado a su vez las ganancias de empresas petroleras como Repsol, que finaliza la sesión con una subida del 2,29% Así, el Brent, crudo de referencia en Europa, se encarece un 4% y roza los 88 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, avanza un 4,3% y ronda los 86,3 dólares por barril.

Los analistas coinciden, no obstante, en que el impacto del conflicto en los mercados podría ser mayor si entrara en escena Irán, uno de los principales productores de crudo y gas. Por su parte, el gas natural repuntaba más del 12% en el mercado TTF de los Países Bajos, de referencia en Europa, y se negocia cerca de los 43 euros por megavatio hora. 

Las aerolíneas cancelan y reorganizan vuelos

En el caso de las aerolíneas, Air Europa canceló el domingo su servicio entre Madrid y Tel Aviv, pero ha retomado este lunes su operativa con Israel, donde vuela diariamente excepto los sábados. Por su parte, Iberia Express ha reducido sus vuelos de dos frecuencias diarias a una, tras haber cancelado sus vuelos el sábado y retomarlos el domingo. A partir del martes ofrecerá ya solo un servicio diario entre Madrid y Tel Aviv. Ambas compañías han señalado a EFE que irán evaluando la situación de forma continua, priorizando siempre la seguridad del pasaje y la tripulación.

En cuanto a Vueling, que ofrece un vuelo diario a Israel, está evaluando la situación y aún no ha decidido si operará el de esta noche, con salida a las 23:00 desde Barcelona, y el de las 05:00 desde Tel Aviv a Barcelona. Esta aerolínea canceló este servicio el sábado tras los ataques y envió el domingo un avión vacío para recoger tanto a los pasajeros que no pudieron viajar el día anterior, como a aquellos que, teniendo sus billetes para los próximos días, quisieron adelantar el viaje a España, así como a la tripulación que pernoctaba en Israel.

En Europa, Wizz Air y Virgin Atlantic han cancelado este lunes sus vuelos a Tel Aviv, mientras que British Airways, del grupo IAG al que pertenecen también Iberia y Vueling, ha ajustado su programación y horarios. El grupo de aerolíneas Lufthansa, que incluye también firmas como Austrian Airlines, Swiss, Brussels Airlines y Eurowings, ha cancelado sus vuelos a Israel hasta el sábado 14 de octubre, según informan medios alemanes.

También la aerolínea portuguesa TAP ha comunicado este lunes la suspensión sin fecha de reanudación todos sus vuelos hacia y desde el aeropuerto de Tel Aviv. En un breve aviso publicado en su página web, ha informado de que los pasajeros con vuelos reservados hasta finales de octubre podrán retrasarlos sin coste adicional o solicitar el reembolso de su billete.

Inditex cierra sus tiendas temporalmente

Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y del ICEX, además de los diferentes vuelos diarios entre España e Israel, España es punto de tránsito importante de viajeros desde el país de oriente, sobre todo con destino a Iberoamérica. "Sin contar los tránsitos, el número de turistas israelíes que visitan España cada año supera los 360.000, y se calcula que el número de turistas españoles que visitan Israel ronda la cifra de 60.000 al año (antes de la pandemia)", señalan.

Por su parte, las patronales de agencias de viajes CEAV, UNAV y Acave han confirmado a Europa Press que el conflicto en Israel está afectando a las operaciones en el país de Oriente Medio, aunque insisten en ver cómo se desarrolla el enfrentamiento armado para analizar su evolución en el sector.

Otra de las compañías españolas con presencia en Israel es Inditex, que cuenta con un total de 84 tiendas franquiciadas en el país. La multinacional textil de Amancio Ortega está informando a sus clientes a través de las webs de las distintas cadenas del cierre temporal de los establecimientos y de la situación de las devoluciones y los pedidos 'online'. "Nuestras tiendas permanecerán cerradas temporalmente y los plazos de devolución se ampliarán 30 días desde su reapertura", reza la página web de Zara en el país.