El plan de inversiones por valor de 600 millones de euros que pactaron Conren Tramway, la promotora impulsada por los hermanos Hugas y la alemana Conren Land, y el fondo estadounidense Bain Capital para invertir en logística en España incorpora un segundo proyecto a su cartera de desarrollos. Han adquirido el primer suelo en Madrid, en Alcalá de Henares, para desarrollar un parque logístico de última generación, con una superficie total alquilable de 58.000 m², que se desarrollará en dos fases de 28.000 m² y 30.000 m², respectivamente. La primera fase del proyecto, con flexibilidad para atender las demandas de operadores medianos y pequeños, ya está en marcha y se entregará en la segunda mitad de 2025.

El nuevo vehículo inversor de la alianza -cerrada a mediados de 2023- está destinado a la adquisición y promoción de activos en España y Portugal, en los próximos cinco años. La alianza priorizará la inversión en centros logísticos consolidados en Madrid, Catalunya, Valencia y el sur del país; y también en las capitales portuguesas de Lisboa y Oporto. 

El futuro Alcalá Logistics Park se beneficia de una ubicación privilegiada junto a la autovía a-2 en pleno Corredor del Henares, por su conexión entre Madrid y Barcelona, y el acceso al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Este nuevo proyecto logístico quiere cubrir la demanda de naves logísticas del segmento premium en el área de influencia de la capital española. Para ello, cada una de las naves será diseñada conforme a los CT Design Principles para satisfacer las especificaciones técnicas y demandas de los grandes operadores logísticos internacionales. 

Contarán con dos accesos independientes, amplias zonas de maniobras y viales de circulación perimetral de grandes dimensiones, 70 muelles de carga, así como una zona de movilidad sostenible con 20 plazas destinadas a vehículos eléctricos. Además, el proyecto dispondrá de una reserva forestal de 20.000 m² junto al río Henares destinada a la plantación de árboles, una instalación fotovoltaica de autoconsumo y un sistema de reutilización del agua de la lluvia.

Fruto de este acuerdo, la primera inversión en logística en España se hizo en abril de 2024. El proyecto logístico Valencia Logistics Park ya está en una primera fase de la construcción. El activo está ubicado en Loriguilla, una zona prime con excelente conectividad al puerto de Valencia a través de las autopistas A-3 y A-7. El desarrollo, capaz de atender demandas big box de hasta 50.000 m². La entrega está prevista para la segunda mitad de 2025.

Los responsables del acuerdo han destacado que, actualmente, tienen identificadas varias ubicaciones más en Madrid, Barcelona, Lisboa y Bilbao, entre otras, con el objetivo de adquirir nuevos suelos para ejecutar los proyectos en los próximos meses.