El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, ha asegurado este viernes que sus ingenieros ya han resuelto el problema que ha causado el fallo global en los sistemas de Microsoft, aunque ha avisado que puede llevar un tiempo que todos los clientes recuperen por completo su actividad. "Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto", aseguraba Kurtz en una entrevista con NBC News que recoge EFE.

El CEO de esta empresa con sede en Austin (Texas) ha indicado que lleva "toda la noche" trabajando con sus clientes para que los sistemas vuelvan a estar operativos. "Muchos de ellos están reiniciando el sistema y está volviendo a funcionar (...) en cuanto a algunos sistemas que no se están recuperando, estamos trabajando con ellos. Podría llevar algún tiempo para algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente", explica.

Kurtz insistió en que el fallo fue causado por un "error" en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft. "En algunos casos, hay una interacción extraña y no parece que ocurra en todos los sistemas Windows. Hay diferentes versiones, variantes y niveles de parches, por así decirlo, y estamos tratando de averiguar dónde se produjo esa interacción negativa", explicó.

También ha aclarado que no se trata de "un incidente de seguridad ni un ciberataque". El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha provocado numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.

Esta actualización ha provocado problemas técnicos en los clientes de Microsoft, un problema que se refleja en la generación de un "pantallazo" azul que impide su correcto funcionamiento. Todavía a estas horas se desconoce las pérdidas económicas que dejará esta caída y cuantas empresas se han visto afectadas.

Según pasan las horas, salen a la luz más sectores y compañías que han sufrido incidencias en su operativa. Es en caso de Mercedes-Benz, que incluso ha anunciado que suspenderá parte de la producción del turno de noche por los fallos de Microsoft; O el sistema informático de los Juegos Olímpicos París 2024, que se ha visto afectado de manera parcial. También se ha conocido que el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 se podría ver afectado.

En Reino Unidola Bolsa de Londres ha tenido que parar operaciones y la cadena Sky News tuvo que suspender sus emisiones unas horas. Asimismo, algunos supermercados de fama mundial, como Aldi, han registrado problemas en los pagos con tarjeta. Aunque el secto más afectado ha sido el del turismo, principalmente los aeropuertos y las aerolíneas. 

Según la firma de análisis de aviación Cirium, hasta el momento se han cancelado más de 1.400 vuelos en todo el mundo. Aunque advierten que esta cifra seguirá aumentando a medida que aumenten las repercusiones.