El consejo de administración de Banc Sabadell ha dado luz verde este miércoles al cambio de sede desde la avenida Óscar Esplá, 37, en Alicante, hacia la Plaça de Sant Roc, 20, en la misma ciudad que le da nombre. Con esta modificación del artículo 2 de sus estatutos sociales, el banco que preside Josep Oliu y dirige César González-Bueno devuelve su domicilio social a Catalunya, de donde se fue en octubre de 2017, durante el procés independentista, hace más de siete años.
“Ya no se dan las circunstancias que motivaron su traslado” a Alicante a finales de 2017, explica la entidad en un comunicado esta tarde, donde recuerda que Sabadell es la ciudad de la que tomó el nombre en el momento de su fundación en 1881 y donde permaneció durante 136 años.
El banco asegura que el cambio de domicilio social no tendrá ninguna consecuencia para los clientes y tampoco tendrá efecto alguno para los profesionales de la entidad, que mantendrán sus ubicaciones actuales. Para los accionistas, sin embargo, el único hecho de trascendencia será el traslado de la celebración de la Junta de Accionistas, que este año ya tendrá lugar en la ciudad de Sabadell.
Aunque la decisión se ha aprobado este miércoles 22 de enero, en una reunión extraordinaria que el consejo del banco catalán ha celebrado en Alicante, la noticia se conoció a última hora del martes, después de que Josep Oliu y César González-Bueno lo comunicaran al presidente del País Valencià, Carlos Mazón. En esta reunión, los directivos de la entidad trasladaron al jefe del Consell que su compromiso con el País Valencià y su tejido económico se mantiene "intacto" con independencia de donde se establezca su domicilio. Y aseguraron que no habrá impacto en el empleo ni la red de sucursales.
El Sabadell se convierte en la primera empresa del Ibex-35 en devolver su sede a Catalunya, aunque la veda se abrió hace un mes, cuando otra cotizada, Ciments Molins, anunciaba también el traslado de su domicilio social desde Madrid a Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), tratándose de la primera gran empresa en tomar esta decisión. En 2017, compañías como CaixaBank, Naturgy, Cellnex, Colonial, SegurCaixa, VidaCaixa, Applus+, Catalana Occidente o Codorniu también se marcharon.
Compromiso con el País Valencià
Por otra parte, el Sabadell pone de relieve que el consejo de administración reforzado este miércoles el compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Alicante y de todo el País Valencià. Recalca además que esta decisión no supone ningún cambio en la red de oficinas de la Comunidad ni tampoco en el número ni ubicación de los profesionales que en ella trabajan.
"Por su especial apoyo y vinculación, la entidad ha aprobado ya trasladar a Alicante la celebración de la reunión anual de Consejos Consultivos, así como el Premio a la Sostenibilidad Marina que cada año entrega la Fundación Banco Sabadell", añade.
El banco reitera también su apoyo a las pymes, negocios y autónomos del País Valencià a través de las actividades del Hub Empresas que el grupo tiene en Valencia.
Por otra parte, el Sabadell recuerda que tiene el Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante (CCTA), en el que trabajan 300 profesionales de la entidad y da empleo a otras 400 personas de forma indirecta. Desde aquí, el equipo se centra en reforzar la inteligencia artificial y la estrategia digital del banco mediante la puesta en marcha de proyectos punteros en innovación a través de acuerdos con nuestros partners, universidades y grupos de investigación.
Un cambio simbólico
Con el cambio del Sabadell aprobado este miércoles, ningún banco cotizado en España tiene su sede en la misma zona geográfica. El BBVA lo tiene en Bilbao, Unicaja, en Málaga y CaixaBank, en Valencia, por ejemplo.
En realidad, este tipo de cambios son más simbólicos que efectivos. Ya que los centros operativos y servicios centrales se ubican donde interesa a la empresa.
Así, el Sabadell trasladó su sede a Alicante en 2017, pero su centro corporativo permaneció en San Cugat del Vallés hasta hoy, que su sede regresa a Catalunya. Del mismo modo que el Santander tiene la sede social en la ciudad que da nombre al banco y su Ciudad Financiera está en Madrid.