Enciclopèdia Catalana ha nombrado a Consol Vancells como nueva directora general. Ocupará el puesto que dejó Joan Abella Barril, que desde el pasado diciembre dirige la Fundació.cat.
Vancells es la primera mujer que asume la dirección de Enciclopèdia Catalana en los 60 años de historia de este grupo empresarial. Su incorporación se ha llevado a cabo después de un proceso de selección. Con anterioridad, Vancells fue responsable de la estrategia de la marca Barcelona en este Ayuntamiento, directora de comunicación y marketing del Teatre Nacional de Catalunya y cofundadora de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia para la infancia con cáncer en Catalunya. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona y con posgrados por las universidades de Harvard y Ramon Llull.
En un comunicado, Enciclopèdia Catalana indica que Vancells liderará una nueva etapa centrada en afrontar los retos de la transformación digital y reforzar el fomento de la lengua y la cultura catalanas. Con este objetivo, ampliarán en los próximos meses los contenidos de sus portales de conocimiento digitales, totalmente abiertos y gratuitos: Enciclopedia.cat (que dispone actualmente de 400.000 artículos), Diccionari.cat (que acoge el Gran Diccionari de la llengua catalana y 14 diccionarios más, la mayoría bilingües) y Divulcat.cat (un proyecto de divulgación científica en lengua catalana).
La principal actividad económica de Enciclopèdia Catalana es la editorial Text, centrada en el sector educativo catalán. Con un catálogo de materiales en papel y digitales, Text ofrece soluciones formativas híbridas para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
Durante esta nueva etapa, la editorial se propone reforzar "la apuesta por la digitalización y el uso de la inteligencia artificial" para seguir creando materiales pedagógicos interactivos e innovadores. "Queremos que Text siga siendo uno en ejemplo de innovación y de rigor. Los libros solo son la punta del iceberg de un proyecto educativo rico, ambicioso, híbrido, y transversal," ha resumido Vancells.
Enciclopèdia Catalana vendió a principios del año pasado varios sellos literarios a Abacus Futur, el nuevo grupo editorial liderado por Oriol Soler y Jaume Roures. Esta operación incluyó sellos históricos como la Galera, destinado al público infantil; Univers, de narrativa en catalán; Catedral, de narrativa en castellano; Elastic Books, de literatura para jóvenes; Viena, centrado principalmente en la traducción de clásicos en catalán; Ediciones Invisibles, de traducciones de clásicos en castellano; Kaji, de manga en catalán; Bridge, crossover, y Rata, de literatura singular. Y el julio pasado, Les Punxes y Enciclopèdia Catalana cerraron un acuerdo por el cual la primera pasó a ser propietaria del 100% d'Entredos Logistics, el operadador logístico que crearon conjuntamente hace dos años.