El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) cerró 2023 con un beneficio procedente de operaciones ordinarias de 16,36 millones de euros, superior a los 14,8 millones del ejercicio anterior, según consta en las cuentas anuales que se han expuesto este viernes en el plenario de la institución.

En el ejercicio de 2023, el CZFB registró unos ingresos de explotación de 65 millones de euros y el patrimonio neto se incrementó hasta los 626 millones. Esta entidad pública se financia íntegramente de fondos propios y con su gestión patrimonial, por lo que todos sus beneficios se destinan a impulsar la innovación y a dinamizar la economía, según precisan en un comunicado.

El CZFB ha ejecutado prácticamente el 100% de las acciones definidas en su Plan Estratégico elaborado en 2019 y, por este motivo, redactará un nuevo documento estratégico, según avanzó su directora general, Blanca Sorigué.

En el plenario se ha informado de la voluntad de llevar a cabo el acuerdo del pacto por la vivienda y el desarrollo económico y social de la ciudad de Barcelona, suscrito entre el Ayuntamiento y el mismo CZFB. El objetivo de este acuerdo de intenciones es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este acuerdo destacan tres puntos: el primero prevé que el CZFB venda al Ayuntamiento los edificios Mediatic y Creatic, ubicados en el Distrito 22@, para consolidar un hub de diferentes servicios municipales dedicados a la educación, la atención ciudadana y al desarrollo económico. El plenario ha autorizado esta operación, si bien todavía está pendiente de la valoración económica. El segundo punto trata de la incorporación del CZFB al proyecto del antiguo recinto La Escocesa, ubicado en el 22@Norte, donde actualmente está terminado un hub liderado por el Ayuntamiento y vinculado a la industria de creación y un proyecto de innovación en gastronomía y alimentación. Y el tercero, contempla la cesión de un derecho de superficie por los terrenos de su propiedad de los Cuarteles de Sant Andreu y de la Marina del Prat Vermell al Ayuntamiento para el desarrollo de casi 2.000 viviendas asequibles (concretamente, 1.878) y destinar más de 96.000 metros cuadrados a equipamientos diversos en la ciudad de Barcelona.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha valorado positivamente este acuerdo de intenciones y ha manifestado que "desde el CZFB siempre nos hemos situado -y lo seguiremos haciendo- como un aliado de la ciudad de Barcelona dando respuestas y soluciones a sus necesidades, en este caso, a una necesidad de suelo urgente y primordial. Por este motivo hemos llegado a un acuerdo de intenciones con el Ayuntamiento para desarrollar proyectos de progreso económico y social para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudadanas".

El Plenario también ha dado luz verde a la empresa pública para poder llevar a cabo la compra de un activo inmobiliario en la ciudad de Barcelona destinado a oficinas con el objetivo de garantizar ingresos económicos que hacen posible las actuaciones de promoción económica y social.