El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) trabajará el próximo año en la planificación de la segunda fase de DFactory, el espacio de fomento de la economía basado en el desarrollo de la industria 4.0 y la creación de un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversiones. Inicialmente, el Consorcio ha contabilizado que el crecimiento de este espacio necesitará unos recursos de 70 millones de euros, para hacer crecer el edificio actual en 72.500 metros, una superficie donde se construirán varios edificios para empresas y usos tecnológicos. Este será uno de los ejes principales de la actividad del ente público que preside Pere Navarro, delegado especial del Estado del CZFB, que ha aprobado el presupuesto para el próximo año.
Para el 2023, las finanzas previstas por el Consorcio prevén un importe neto de la cifra de negocio de 54,9 millones de euros -en línea con la registrada en el presente ejercicio- y registrar un beneficio de 11,85 millones de euros, con un incremento del 11% respecto de las cifras de este año.
El consejo plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha dado el visto bueno a estos hitos y ha insistido en el hecho de que la entidad pública reforzará su compromiso con la actividad y promoción económica, con una apuesta clara por la innovación, la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
En esta línea, seguirá trabajando en la definición del proyecto que lidera para transformar el antiguo edificio de Correus, en la Via Laietana de Barcelona, en un polo de actividad económica y empresarial que "reeconomice" el centro de la ciudad e impulse el empleo en la ciudad. Con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, el espacio de 30.000 metros cuadrados tendría cabida para una incubadora de empresas, oficinas de atención al emprendimiento, formación, investigación, economía digital y verde y espacios cívicos y culturales para los barrios Gòtic y de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera. Una vez esté en funcionamiento -no antes de finales de 2024- el nuevo equipamiento permitirá generar cerca de 1.500 puestos de trabajo, y albergar hasta 150 compañías y start-ups, según la idea inicial de las administraciones impulsoras.
El Consorci celebra el 25 aniversario del SIL
Además, entre los hitos destacados por el próximo año, el Consorcio celebrará el 25.º aniversario del SIL, durante la próxima edición del 5 al 8 de junio de 2023, la feria del sector logístico recibió este año a más de 12.000 asistentes procedentes de 81 países. Coincidiendo con el aniversario y como feria de referencia mundial de Logística, Transporte, intralogística y Supply Chain, en que este año también acogerá de nuevo el congreso ALACAT, el acontecimiento logístico mayor que se celebra en América Latina, que no tiene lugar en Barcelona desde 2019. El objetivo es fomentar el networking y las sinergias de negocio entre los operadores logísticos europeos y latinoamericanos.
Dentro de este segmento económico, la entidad sacará adelante una incubadora de alta tecnología para la logística 4.0. Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Feder, que gestiona en un 50% la Fundación Incyde de les Cambres de Comerç españolas. El Consorcio quiere potenciar esta actividad que concentra el 29% de la superficie logística de España, supone el 14,4% del PIB catalán y dispone de casi 39.000 empresas del sector.
La presidencia del Consorcio también continuará con la organización del BNEW, de la mano de la directora general de la entidad, Blanca Sorigué, y sacará adelante la organización por primera vez de la Conferencia de Zonas Francas de las Américas y la tercera edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW).
El fomento de la economía, la industria y logística 4.0
Durante la celebración del consejo plenario, Pere Navarro, manifestó que "los presupuestos para el 2023 muestran claramente el compromiso de la entidad para mantenerse como un actor imprescindible de la dinamización de la industria 4.0, la promoción económica, el desarrollo y la apuesta por el talento y la sostenibilidad".
Por su parte, Blanca Sorigué, insistió en decir que "el impacto que tiene el CZFB al ecosistema industrial, logístico, emprendedor e innovador es sustancial". "Los principales proyectos presentados por el 2023 y los acontecimientos que lidera el CZFB tienen el objetivo de impulsar la actividad económica y desarrollar proyectos que posicionen Barcelona como un ecosistema innovador y competitivo", añadió la directora general del ente público.