La segunda fase del DFactory, el espacio del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) dedicado a la industria 4.0, empieza a ver la luz. Después de muchos meses trabajando en ello, el consorcio ya ha licitado los primeros trabajos para la primera ampliación del DFactory, que supondrá la construcción de varios edificios donde los proyectos y empresas de la industria 4.0 podrán fabricar y que se espera que sea una realidad a finales del 2026. El coste de la licitación estará entre los 50 y los 70 millones de euros.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Blanca Sorigué, directora general de la empresa pública, lo han explicado este jueves en la presentación del Plan Estratégico 2025-2029. La construcción y arranque de funcionamiento del actual DFactory ha sido uno de los grandes hitos del consorcio en los últimos años y su ampliación lo será en los próximos años.

FotoDFaérea
Foto aérea del DFactory

La segunda fase se hará también por fases. La que se ha empezado a licitar ahora es la primera ("la primera fase de la segunda fase, ya sabemos que es un poco una sopa de letras", ha admitido Navarro), y que ocupará aproximadamente la mitad de los metros cuadrados disponibles al lado del actual DFactory, unos 30.000. También incluirá un edificio que será un cubo de cristal que ocupará un auditorio y la urbanización del espacio, que tendrá una avenida principal peatonal y una plaza.

Navarro ha explicado que la ampliación se hará por fases porque "no queremos ser recordados como los que crearon un gran agujero económico; de momento, hacemos lo que creemos que llenaremos, y estamos seguros de que será un éxito". El CZFB ya tiene demanda, ha recibido peticiones, para la ampliación, pero no hará la última fase hasta que no vea que también puede llenarla. "Y si no, pues alquilaremos el resto del espacio a un privado", ha añadido. El actual DFactory ocupa unos 17.000 metros cuadrados, mientras que si se acaba haciendo toda la ampliación, ocupará 100.000.

El edificio de Correos

Otro proyecto que esperan poder llevar a cabo en los próximos años es la compra del edificio de Correos de vía Laietana de Barcelona para hacer un centro de formación adaptado a las necesidades de las empresas de la industria 4.0. El proyecto lleva años encallado por el precio, y sigue así, puesto que la tasación encargada por el CZFB le ha puesto un precio de unos 20 millones y la de Correos, cerca de 60 millones.

Navarro ha explicado que todas las partes tienen voluntad de entendimiento, y prevén tener una solución pronto en cuanto al precio. El consorcio ha presentado un recurso y esperan respuesta. La discrepancia tan importante en el precio se basa en que para el uso que tendrá el edificio, que no será lucrativo, consideran que son estos 20 millones, mientras que la licitación de Correos tiene en cuenta otros usos potenciales.

“Si hiciéramos un hotel Four Seasons, valdría mucho más, pero como que no haremos un Four Seasons, creemos que vale 20 millones”, ha dicho Navarro, que cuenta con el apoyo de Jaume Collboni: “Nosotros estamos muy implicados e ilusionados con este proyecto, y el alcalde de Barcelona se lo ha tomado también como una prioridad absoluta”, ha añadido.

Navarro y Sorigué han presentado los cuatro ejes básicos del plan estratégico 2025-2029, que son el desarrollo económico y social del territorio, la integración urbana del distrito 4.0, la estrategia ESG y la sostenibilidad.