La constitución de sociedades limitadas a Catalunya muestra una tendencia al alza en lo que llevamos de 2023, una vez esquivada la crisis de la pandemia y las incertidumbres sobre la evolución económica aparecidas durante el último cuatrimestre del año pasado. Los registros notariales así lo muestran y se constata que se han creado un 5,9% más de empresas entre los meses de enero y febrero pasado, según el Observatorio Notarial de Catalunya, el informe que impulsa anualmente el Colegio Notarial de Catalunya (CNC).

Desde la corporación notarial se apunta claramente a la restauración de la normalidad sanitaria y el retorno a la seguridad jurídica como elementos básicos para que se haya producido este resurgimiento en la tramitación de expedientes de constituciones societarias, que se habían estabilizado durante 2022, ha explicado en ON ECONOMIA la vicedecana del CNC, Raquel Iglesias. Argumenta también que probablemente el inicio del año ha sido intenso porque el proceso administrativo para la creación de empresas es complejo y se alarga algunos meses, de manera que todos aquellos proyectos emprendedores que se detuvieron por la pandemia y se reanudaron el año pasado al ver que se recuperaba la normalidad no se han podido formalizar hasta la actualidad.

Los datos registrales están en sintonía con las del Registro Mercantil, que se pueden consultar a Idescat, y que muestran que hasta el marzo pasado la creación de sociedades está remontando (también si se descuentan los cierres de empresas), pero hay que tener en cuenta que hay una componente estacional, advierten desde el servicio de estudios de la Cambra de Comerç de Barcelona. Esta estacionalidad es causada por el hacer que habitualmente el mes de marzo es uno de los periodos del año en que se abren muchos negocios para la temporada turística. Con estos datos, pues, no se puede aventurar un cambio drástico de evolución positiva con respecto a la serie histórica, según el responsable del departamento, Joan-Ramon Rovira. Como tampoco se atreve a defender a la vicedecana del CNC que considera que nada más se ha iniciado el año.

No obstante, sí que queda claro que los niveles son superiores a los de los primeros meses de 2022, un año que se ha caracterizado por el estancamiento en la constitución de sociedades, al experimentar un descenso del 1,3% con respecto a 2021, al conjunto de Catalunya. En todo caso, el número de nuevas firmas ha estado en torno a las 3.800 entre enero y febrero, cuando el año anterior no llegaban a las 3.400. En concreto, en el conjunto de 2022, se crearon 19.414 nuevas sociedades, enfrente de las 19.671 de 2021. A pesar de eso, el 19,8% del total de las sociedades limitadas constituidas en España en el último año correspondieron en Catalunya, unos resultados que muestran una tendencia próxima a las cifras conseguidas en los años previos a la pandemia. Incluso, empezando a superarlas, en tanto que el número de registros notariales fue de 18.395, en el 2018. El peor año, el de la covid, la situación se paralizó parcialmente durante el año y muy concretamente durante abril y mayo, y el número de firmas creadas fue de 15.372, a Catalunya.

En la serie de los últimos cinco años, los datos determinan el peso que tiene la demarcación de Barcelona en el conjunto del tejido empresarial del territorio catalán. Tanto es así que siempre se mantiene entre el 80% y el 85% sobre el total de sociedades constituidas. En el caso de Girona, los porcentajes están entre el 7% y el 8%, según los años; mientras que Tarragona se lleva del 6,2% al 6,6% del total. La creación de nuevas empresas en Lleida es prácticamente testimonial, cuando menos, en función de los datos que facilita el CNC.