Una media de quince vuelos diarios de la compañía Air Europa se han cancelado a partir de hoy por una huelga de pilotos. La noticia afecta también a la verbena de San Juan y la situación se alargará hasta el próximo 2 de julio. Así pues, esta nueva tanda de paradas convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) está prevista para hoy 19 de junio, y los días 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 del mismo mes, y 1, 2 de julio de 2023.

Para este lunes, los vuelos cancelados afectan a las rutas nacionales que enlazan Madrid con Bilbao, Palma de Mallorca, Málaga, además de un vuelo de Barcelona a Palma de Mallorca y viceversa. Los vuelos internacionales cancelados afectan a la ruta Madrid-París-Orly; Asunción-Madrid; o Madrid-Córdoba (Argentina).

Air Europa 19 junio

¿Qué soluciones hay?

La compañía ofrece tres alternativas a los clientes afectados, la primera de las cuales es la posibilidad de cambiar de fecha para volar en los 30 días posteriores y en la misma ruta. Por eso se tiene que contactar con el punto de venta o el Centro de Atención de la compañía.

Las otras dos son cambiar de ruta a otro destino operado por Air Europa dentro de los 3 días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo, o guardar el importe del billete para utilizarlo como crédito en una compra futura para cualquier aeropuerto operado por la aerolínea. Si no sabéis en cuál fecha viajar, ofrecen la posibilidad de guardar el importe del billete para utilizarlo como crédito en una compra futura, válido para cualquier destino operado por Air Europa. Hasta este viernes, hay el grueso mayor de vuelos afectados detallado por días.

Air Europa 20 junio
Air Europa 21 junio
Air Europa 22 junio
Air Europa 23 junio

¿Qué dicen los sindicatos?

Las motivaciones de esta huelga por parte de los sindicatos es que, según ellos, Air Europa ha incumplido el preacuerdo verbal de actualización salarial conseguido el 8 de junio pasado, razón por la cual ha decidido mantener a las paradas previstas. Entre el 22 de mayo y el 2 de junio ya se cancelaron 114 vuelos de Air Europa a causa de la huelga. Y este nuevo anuncio de huelga de Air Europa se suma a la ya anunciada por Air Nostrum y amenaza de complicar la movilidad durante un mes clave para el turismo, cuando tradicionalmente muchos españoles aprovechan para viajar y que, de por sí mismo, ya suele tener mucho tráfico aéreo.

La temporada de verano empieza marcada por las convocatorias de paradas en el sector aéreo e incrementa el riesgo de retrasos y cancelaciones, así como de pérdida, retraso o daño de los equipajes. Delante de este nuevo anuncio de huelga, en primer lugar, es importante que el pasajero se informe unos días antes sobre el estado de su vuelo y, en caso de que este se encuentre entre los afectados, exija una solución y, si procede, una compensación.

Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com, empresa especializada en gestión de reclamaciones de los pasajeros aéreos, indica que las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando, cumpliendo el resto de los requisitos que establece el Reglamento (CE) 261/2004 con respecto a las indemnizaciones de los pasajeros, el motivo de la cancelación o del retraso del vuelo sea una huelga de sus trabajadores.