La consultora tecnológica Inetum prevé cerrar 2023 con una facturación de 690 millones de euros en España, un mercado que supone una cuarta parte del negocio (27,6%) del grupo que controla, desde julio de 2022, el fondo norteamericano Bain Capital. España es el segundo mercado en importancia para la consultora después de Francia, país del que es originaria la firma. Una de las palancas de crecimiento de Inetum en España, en los próximos años, radica en profundizar en la capilaridad de su red, con presencia en 23 ciudades. “Tenemos presencia histórica en los territorios, con arraigo, con vinculación, para atraer talento y servir a nuestros clientes locales", ha destacado el consejero delegado de Inetum para Iberia y América Latina, Manuel García de Valle, en una entrevista con Europa Press. Una de las operaciones clave de la consultora para ganar mercado en España se produjo en abril de 2021, a raíz de la compra de la totalidad de las acciones de El Corte Inglés IT (Lecisa), con actividad en España, Portugal y América Latina. Inetum sigue prestando servicios a El Corte Inglés.

Las áreas geográficas que se dirigen desde España tienen una cifra de negocio conjunta de 980 millones de euros, prevista para 2023, de los que 690 corresponderán a España, 150 a Portugal y 140 millones de euros a América Latina (México, Brasil, Perú y Colombia). La apuesta para 2024 se centra en el crecimiento orgánico, aunque la consultora estará atenta a oportunidades de compra, especialmente con firmas que incorporen avances tecnológicos. García del Valle reconoce que “somos conscientes de que la tecnología evoluciona muy rápido y hay ciertos ámbitos que necesariamente requieren un crecimiento inorgánico para ponerte al nivel de los principales players en un tiempo razonable”.

En relación con la falta de talento en España en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una situación de la que han advertido varias empresas y organizaciones, García de Valle confirma que es cierto que a las firmas les cuesta cubrir según qué puestos. "Lo sufrimos por la parte de la inflación salarial. El talento es libre y siempre va donde encuentra un contexto que le permite desarrollarse profesionalmente, acorde a sus expectativas y en el que, encima, tiene una retribución alta”. El consejero delegado admite que el talento TIC español está al máximo nivel, por lo cual, en algunos casos y teniendo en cuenta que la demanda es superior a la oferta, “nuestros clientes internalizan la plantilla de Inetum". En ese sentido, considera que las compañías tienen una responsabilidad para ayudar a desarrollar ese talento y también para retenerlo, algo que, a su juicio, "redunda en beneficio de todos".

Transformación digital y IA en España y Europa

Por otro lado, García de Valle ha valorado "positivamente" la creación del nuevo Ministerio de Transformación Digital, un departamento que antes pendía de la cartera de Economía y en el que se ha puesto a José Luis Escrivá al frente. "Lo valoro positivamente. Es el reflejo de lo que hacen las empresas privadas. Nadie se imagina una empresa en la que cada departamento tiene su área de informática, su estrategia distinta, su infraestructura distinta", ha opinado. En ese sentido, Escrivá ha señalado que una de las prioridades de su mandato será aprovechar el potencial de la inteligencia artificial en beneficio de la economía española.

En cuanto a la regulación que se está negociando en Europa de esta tecnología, el directivo de Inetum apuesta por una normativa "moderada" que no limite la investigación, la innovación y el desarrollo de esta. "No podemos quedarnos atrás con Estados Unidos y con Asia, que están apostando fuertemente, con responsabilidad por parte de todos los actores y sin miedo. Sin miedo porque sí, va a transformar la forma de trabajar de muchos. Sí, algunos empleos, tal y como conocemos, desaparecerán, pero estoy convencido de que va a desarrollar muchísimos más en el corto y medio plazo", ha agregado.