La cooperativa valenciana de supermercados Consum redujo sus beneficios un 15% en 2022 hasta los 57,7 millones de euros como consecuencia del “esfuerzo” de la cadena por no repercutir en sus precios el incremento de los costes de la energía o las materias primas. En concreto, su margen neto se ha reducido en medio punto al pasar del 2% de 2021 al 1,5% del año pasado. Por el contrario, las ventas totales crecieron hasta los 3.864 millones por el efecto de la inflación, un 14,4%.
“Nos ajustamos mucho a los márgenes y vamos al límite. La distribución es un sector supercompetititvo y en España la competencia es atroz. Los márgenes son muy ajustados”, ha destacado el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de los resultados de la empresa del ejercicio 2022, en el que sus precios subieron entre 3,5 y 4 puntos menos que la inflación.
Además, Durich ha subrayado que, aunque en sus previsiones para este año contemplaba que la bajada del margen se limitase a 0,1 puntos, la realidad es que en lo que va de año el ajuste está siendo de otros 0,5 puntos porque la inflación baja a menor ritmo de lo esperado. Sin referirse expresamente a sus competidores, el director general de Consum ha opinado que la reducción de sus beneficios por el ajuste de márgenes refleja un “esfuerzo superior” que el de otros supermercados que han ganado más en 2022.
Uno de los factores que explica el ajuste de los márgenes es el avance de la cuota de la marca propia en la cesta de la compra. En su caso, el porcentaje de la marca blanca sobre el total de ventas es del 31%, un 20% más durante el último año.
Además de por la reducción del margen neto aplicada, el descenso de los beneficios responde también al incremento en el ritmo de creación de empleo, que ha crecido un 6,9% en el ejercicio, y al aumento de casi un 13% de las inversiones pese al incremento sostenido de los costes en toda la cadena.
La sequía puede subir los precios en verano
Por otro lado, el director general de Consum ha alertado sobre el efecto que la sequía puede tener sobre los precios de los alimentos, sobre todo en verano, ante la necesidad de tener que buscar proveedores en otras zonas. “Las cosechas pueden ser muy inferiores, sobre todo en productos de secano: patata, aceite o trigo que no disponen de medios de riego artificiales y dependen de que llueva. Esto es como el petróleo, cuando baja la producción, el precio va para arriba. Hay muchas incógnitas en el aire”, ha explicado.
Aunque ha pronosticado bajadas en determinados productos, ha dado por hecho que otros subirán como consecuencia de esa situación. Durich ha puesto como ejemplo el caso de la manzana, sobre la que hay "problemas" porque Holanda, que producía en invernaderos, ha dejado de hacerlo porque no resulta rentable por el precio de la energía y, al acudir al mercado para cubrir esa demanda, presiona al alza los precios.
Topar los precios, un despropósito
Sobre las posibles medidas para atenuar el incremento en el precio de los alimentos, Durich ha opinado que topar los precios de los alimentos como pide Podemos es “un despropósito de todas todas” porque puede provocar subidas en otros productos no topados. “Demuestra un desconocimiento total del sector”, ha insistido.
Por lo que se refiere a las ventas en volumen, estas crecieron un 11,7% a superficie constante, un aumento que supera en casi en dos puntos porcentuales a la media del sector de la distribución, según el INE. Por su parte, las ventas de la tienda online de la cooperativa aumentaron un 7,3%, hasta alcanzar los 65,8 millones de euros.
Apuesta por la innovación
En 2022, Consum ha invertido un 12,9% más, 168 millones en total, por la fase de renovación logística de plataformas y de inversión de futuro de la empresa. Además, la inversión en innovación ha sido de 25,2 millones de euros, un ritmo que se va a mantener en el futuro.
El total de inversiones alcanzó los 168,4 millones de euros, un 12,9% más respecto a 2021, destinadas a la apertura de 50 nuevos supermercados, -12 propios y 38 franquicias Charter-, a la ampliación y reforma de 41 tiendas para adecuarlas al nuevo modelo de Consum y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización. Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 874 establecimientos, 477 propios y 403 Charter (652.646 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2023, la Cooperativa prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 22 reformas y ampliaciones.
En cuanto a la red, ha abierto 50 nuevas tiendas en 2022 y reformado 41 para adecuarlas al nuevo modelo de Consum y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización. En 2023 abrirá 15 nuevos Consum y 35 Charter. En Catalunya, segundo mercado en importancia por detrás de la Comunitat Valenciana, ya dispone de 240 tiendas y la previsión es abrir otras trece tiendas más este año.
Con ello, la red alcanza ya los 874 puntos de venta (471 propios de Consum y 403 Charter ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Su cuota de mercado es del 13,3% en los mercados en los que está presente. Eso la sitúa en el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, 0,1 puntos más de cuota que en 2021 hasta el 4,5% del mercado nacional.
Superará los 20.000 empleados
La plantilla superará este año las 20.000 personas, ya que en 2023 tiene previsto incorporar a un millar de empleados. En 2022 creó 1.125 nuevos puestos de trabajo un 6,9% más. El 96% de la plantilla son socios de la cooperativa fijos o en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2022, se repartieron 72,9 millones de euros, de los que 46,3 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 26,6 millones, a primas por objetivos.
En febrero de 2023 aplicó una subida salarial del 9% para el 100% de la plantilla, una medida que supuso una inversión de más de 32,9 millones de euros y un aumento mínimo por socio trabajador de más de 1.430 euros brutos al año.
Consum cuenta con un total de 482 supermercados entre propios y franquicias Charter en la Comunitat Valenciana y recientemente ha comprado una parcela de cerca de 400.000 m² en Aldaia para levantar un nuevo bloque logístico que le permita seguir creciendo en su territorio de origen. En Catalunya, su segudo mercado por tamaño de la red, dispone de 240 establecimientos entre supermercados propios y franquicias Charter y ha adquirido una parcela de 142.000 m² en Montcada i Reixac para la futura construcción de otra plataforma logística. En total, su plantilla en Catalunya a 31 de enero ascendía a 4.077 personas y durante el pasado año realizó compras por valor de más de 783 millones de euros a proveedores locales.