Cooltra ha anunciado este lunes que expande su línea de negocio para empresas con la entrada por primera vez en los Países Bajos de la mano del grupo alemán Flink, especializado en entrega de alimentos ultrarrápida. El aterrizaje de la compañía ha sido posible gracias a la reciente fusión con el neerlandés felyx, operador que ofrecerá apoyo logístico a este servicio de entrega.

Con esta alianza, la empresa catalana pondrá a disposición una flota de 25 motos eléctricas en Ámsterdam, Diemen, Utrecht y Tilburg. A lo largo del mes de octubre se entregarán 30 unidades más. El vehículo incorpora un apoyo con capacidad para seis bolsas de compra para poder dar servicio a seis clientes en un solo viaje.

La entrada en los Países Bajos se suma al acuerdo que Cooltra y Flink mantienen en Alemania, que se amplía ahora con la incorporación de 40 vehículos más que circularán en ciudades como Dortmund, Leipzig, Stuttgart o Múnich. La línea de negocio dirigida a empresas de Cooltra está presente en más de 50 ciudades repartidas por siete países europeos y cuenta con una flota de más de 7.000 vehículos.

Con una facturación de 14 millones de euros en el 2023, mantiene la estabilidad después del boom de la entrega experimentada con la pandemia. En el último año, se han cerrado acuerdos como Telepizza en Portugal y Domino's Pizza en Alemania y también con la administración pública, ya que en el 2023 se cerraron un 190% más entregas para ayuntamientos y cuerpos policiales como los Mossos d'Esquadra.

Expansión de Cooltra

A finales del 2022, la empresa cerró una ronda de financiación por valor de 25 millones de euros (provenientes de los accionistas actuales) con la cual Cooltra preveía sacar adelante un "ambicioso" plan de expansión en Europa. La compañía de movilidad sostenible sobre dos ruedas está presente en países como Italia, Francia o Polonia, y después de la inyección de capital se planteó aterrizar en el mercado alemán a través del renting a empresas y administraciones públicas. La ampliación de capital de 25 millones se sumó a las diferentes inversiones que la firma ha llevado a cabo desde el 2006, hasta los 100 millones de euros. Timo Buetefisch, fundador de la empresa, celebró después de la inyección que la nueva ronda de financiación permite "ganar músculo" para saltar a nuevos mercados europeos "estratégicos".

La compañía fundada hace 17 años en Barcelona tiene presencia actualmente en ocho países y afirma que en Italia es el primer operador por cuota de mercado en ciudades como Roma y Milán. En París ha alcanzado el 20% del segmento en el primer año de actividad. Tras desembarcar en junio de 2021 en Francia, la empresa se ha consolidado como el segundo operador más utilizado en la capital francesa, donde ya representa el 15% de la cuota de mercado. Cooltra dispone en la capital francesa de 50 trabajadores –que operan con el apoyo de los 80 empleados de la sede central de Barcelona-, 2.000 motos eléctricas y una nave de unos 1.000 metros cuadrados de terreno entre el almacén y las oficinas del negocio. En total, el negocio da trabajo actualmente además de 400 personas y tiene 50 puntos de alquiler en 20 ciudades de Europa.