Los organizadores de la Copa América de vela que se disputará en Barcelona el próximo año están completando el cuadro de empresas patrocinadoras y colaboradoras a toda prisa. La banca italiana Unicredit, la primera del país transalpino por número de clientes, estará entre los patrocinadores oficiales, mientras que la española Acciona, de la familia Entrecanales, está ultimando un acuerdo para sumarse a los sponsors, según apuntan fuentes conocedoras de las negociaciones.
Hasta la fecha, el cuadro de empresas comprometidas con la edición de la Copa América de Barcelona se limita a dos “socios globales” —la compañía aérea Emirates y el grupo de perfumería Puig— y dos “patrocinadores oficiales” —la cervecera Damm y el fabricante japonés de motores náuticos Yanmar—. A estas compañías se suma la suiza Omega, como “cronometradora oficial”, y la catalana ISDIN, que esta misma semana se ha convertido en el primer “proveedor oficial”, en su caso de productos de fotoprotección, o sea, cremas solares.
La falta de patrocinadores de peso, especialmente de empresas del IBEX, ha generado dudas entre el empresariado local sobre la capacidad de esta competición náutica para generar ingresos e, incluso, para cubrir los gastos de organización. Sin embargo, desde America’s Cup Barcelona, la entidad organizadora encabezada por el neozelandés Grant Dalton (presidente) y la catalana Aurora Catà (vicepresidenta), siempre se ha mantenido que todo avanza según lo planeado.
Fuentes cercanas a los equipos de la competición avanzan que, próximamente, se anunciará la incorporación de la banca italiana Unicredit en el cuadro de empresas de la Copa América como socio global bancario exclusivo. En Italia, este banco colabora con diversas competiciones deportivas, incluidos los campeonatos de vela. Al cierre de esta información, Unicredit no había dado respuesta a la petición de información de este medio.
Unicredit, con sede central en Milán, tiene como primer ejecutivo a Andrea Orcel, conocido en España por el conflicto que mantuvo con Banco Santander a raíz de su frustrado fichaje como consejero delegado. En septiembre de 2018, Ana Botín anunció que sería su número dos, pero no se pusieron de acuerdo sobre el sueldo ni sobre el pago del bonus que había acumulado en UBS, el banco suizo en el que trabajó hasta entonces. Orcel denunció al Santander por incumplimiento de contrato y los juzgados españoles le dieron la razón: finalmente, la Audiencia de Madrid confirmó el pasado febrero una indemnización de 43 millones de euros.
Por otra parte, America’s Cup Barcelona mantiene negociaciones con Acciona para su incorporación como socio global o patrocinador aunque, hasta ahora, han mantenido un escrupuloso silencio al respecto. A preguntas de ON ECONOMIA, desde Acciona indican que su “política” es “no comentar ningún tipo de rumor” y desde los organizadores tampoco han confirmado o desmentido los contactos. Sin embargo, fuentes técnicas, conocedoras de los planes del grupo de la familia Entrencales, precisan que quieren involucrarse a fondo en la Copa América de vela para reforzar su imagen a favor de las energías renovables y la descarbonización.
Estas fuentes señalan que se está negociando que Acciona se haga cargo de las embarcaciones de apoyo, que estarán propulsadas por hidrógeno verde y que prestarán servicio a los equipos de la competición. El importe de esta colaboración rondaría los 8 millones de euros.
Acciona ha intensificado sus inversiones en el sector del hidrógeno, especialmente en el llamado hidrogeno verde, obtenido sin generar emisiones contaminantes. Junto a Nordex, están desarrollando proyectos de hidrógeno verde en diversos países. Nordex es una compañía especializada en la fabricación de turbinas de aerogeneradores.
Competiciones deportivas de impacto global
Acciona ha aprovechado competiciones deportivas de impacto global como el rally París Dakar, las carreras de automóviles eléctricos o el Open de España de Golf para reforzar su liderazgo en la descarbonización y las energías renovables aplicadas a la movilidad. En 2015, patrocinaron el primer vehículo eléctrico, alimentado solo con baterías, que completó la edición del París Dakar que se disputó en Sudamérica. También aparecen como sponsors de Sainz XE Team, la escudería de Carlos Sainz que compite en el Extreme E, el campeonato de todoterrenos eléctricos que impulsó Alejandro Agag, yerno de José María Aznar. En golf, convirtieron el Open de España del año pasado en el primer torneo que “restó CO2 y ayudó a descarbonizar el planeta”, según subrayan en la página web de la compañía. Hasta ahora no han entrado en el campo de los deportes náuticos.
Probablemente, después de la regata de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que empieza este jueves, preliminar de la Copa América, se darán a conocer nuevos patrocinadores. En la prueba de este fin de semana competirán los equipos que se citarán en el campeonato que se disputará en Barcelona a partir de agosto de 2024, incluido el Emirates Team New Zealand, el defensor del título.
De los 70 millones de euros presupuestados para la organización de la próxima edición de la Copa América, las administraciones públicas —Generalitat, Gobierno de España, Diputación y el Consorcio de Turismo de Barcelona— aportarán 45 millones. Los 25 millones restantes se prevé que se generen mediante la explotación comercial del evento. Sin embargo, si no se consiguieran estos ingresos, el importe está avalado por Barcelona & Partners, la agencia de inversión del lobby empresarial Barcelona Global, presidido por Aurora Catà hasta hace poco más de un año.
Un informe de la Universitat Pompeu Fabra estimó que la celebración de la Copa América del próximo año generará un impacto económico en la ciudad y su entorno de 1.239 millones de euros.