Directivos de once grandes compañías han analizado este jueves, en la conferencia anual de la fundación Corporate Excellence, las estrategias para construir "empresas centenarias", que pasan por desarrollar la reputación, la marca y el propósito corporativo de la empresa. Representantes de Agbar, BBVA, CaixaBank, Damm, Grupo CMI Multi Inversiones, Ibercaja, Iberdrola, Leroy Merlin, Naturgy, Santander y Telefónica se han dado cita en el Auditorio Telefónica (Madrid) para abordar cómo ha influido la gestión de sus activos intangibles en su longevidad y éxito empresarial, según ha detallado la fundación en un comunicado.
A través de las intervenciones de esos directivos, la conferencia ha identificado diversos aspectos clave para "superar con éxito los desafíos de los nuevos tiempos", entre los que destaca la creación de una "identidad, cultura y propósito" diferenciadores. También han apostado por un liderazgo "responsable" y "transformador", y por el desarrollo de una marca "significativa, consciente y auténtica", así como de una "narrativa transparente y confiable".
La presidenta de Corporate Excellence y directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, María Luisa Martínez Gistau, ha afirmado que "para perdurar no basta con adaptarse a los cambios, sino que es imprescindible construir un legado basado en la confianza, la creación de valor y de prosperidad compartida".
Durante la conferencia anual, María Luisa Martínez ha participado en un diálogo con el que fuera presidente de Corporate Excellence hasta el pasado mes mayo, Eduardo Navarro, director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica, quien ha puesto foco en “la evolución interesante y necesaria de las compañías que avanzan hacia la construcción de marcas relevantes para las sociedades en las que operan, formando parte de la vida de las personas y convirtiéndose en actores clave dentro del tejido social”.
Por su parte, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, ha destacado que “las empresas centenarias reconocen la importancia de cultivar una sólida cultura organizacional basada en el propósito corporativo a la hora de tomar las decisiones estratégicas, de establecer relaciones de confianza con sus stakeholders y de liderar por su buena reputación. Sin duda, tenemos aquí grandes ejemplos de organizaciones que demuestran que el éxito a largo plazo va de la mano de la excelencia en la gestión integrada de los activos intangibles”.