Correos solicitará al Banco de España la licencia para operar en 2025 como una banca comercial "con los valores que tenía la Caja Postal", según han confirmado a EFE fuentes de la compañía. De esta forma, la entidad postal podría emitir dinero electrónico y operar como un banco minorista, al crear una Entidad de Dinero Electrónico (EDE) que permita a la empresa convertirse en un emisor de ese tipo de dinero y ofrecer servicios financieros básicos.

Entre estos servicios, según precisa Correos, se podrá, con dinero precargado, realizar pagos en comercio físico y en línea y retirar efectivo. También, y a través de la contratación de un IBAN, se podrán efectuar transferencias de dinero, cobrar la nómina o pensión o domiciliar pagos.

Estas operaciones son el equivalente a crear una cuenta de pagos básica, con similares funcionalidades, con la idea de "incentivar la captación" de clientes a través de todas las posibilidades que ofrece una EDE, añade la información de la entidad postal.

En cuanto a la referencia a los valores de la Caja Postal, la idea se enfoca, asegura Correos, en la noción de "reconstruir los servicios financieros" que puede prestar la compañía "con especial foco en la inclusión financiera, aprovechando su capilaridad y su presencia física a través de sus oficinas, carteros y carteras". De este modo, Correos subraya que "busca facilitar la accesibilidad" a servicios financieros básicos a todos los ciudadanos del territorio español y combatiendo la brecha digital.

Correos evalúa con qué marca comercializar esa actividad y sus futuros productos financieros (cuentas, depósitos o trámites). El objetivo último es revertir las pérdidas que arrastra y obtener beneficios ya en 2026.

El proyecto se engloba en el Plan estratégico 2024-2028 acordado el pasado julio por el empresa, los sindicatos UGT y CCOO, y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Precisamente la SEPI comunicó que con este acuerdo marco Correos se posicionará como un instrumento del Estado en toda la geografía española "para la realización de trámites administrativos y otros servicios esenciales, además de incrementar la prestación de servicios financieros básicos que ya realiza".

El acuerdo supone una inyección cercana a los 3.900 millones de euros, según CCOO, de los que 1.050 millones serán para que Correos continúe siendo el operador designado para la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) a partir de 2025 y garantizar la cobertura del coste real de su financiación y la adaptación del modelo actual físico al digital.

Las líneas básicas del Plan Estratégico que contempla el acuerdo pasan por el refuerzo y la modernización del Servicio Postal Universal (SPU), el impulso de la paquetería bajo condiciones que le permitan ofrecer servicios "más competitivos y de calidad", y la apuesta por diversificar sus ingresos mediante el desarrollo de logística de valor añadido. También incluye la comercialización de nuevos productos y la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía, "combatiendo de manera más eficiente los problemas de la brecha digital o el reto demográfico", destacaron SEPI y Correos el pasado julio mediante un comunicado