Los accionistas de El Corte Inglés han aprobado por unanimidad todas las propuestas del Consejo de Administración, entre las que destacan el reparto de un dividendo de 125 millones de euros, un 66% más que un año antes, así como la renovación de tres de los miembros del máximo órgano. Los miembros del Consejo de Administración ratificados son Paloma García Peña, de la Cartera Mancor; Carlota Areces, de Corporación Ceslar; y Fernando Becker, consejero independiente.
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha recordado en la Junta que el 2022 fue un año de "crecimiento" para el grupo, que se ha reflejado en todas las magnitudes económicas y, especialmente, en la obtención de resultado positivo en todos los negocios. Asimismo, ha subrayado que la compañía vive "una de las etapas más prometedoras" de su historia y que le espera "un futuro apasionante", al tiempo que ha destacado "importantes inversiones realizadas" en la reforma y modernización de muchas de las tiendas de El Corte Inglés.
Ingresos de 15.327 millones
El Corte Inglés cerró el ejercicio 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que el año anterior.
El beneficio neto recurrente del grupo alcanzó los 207 millones de euros, el más alto de los últimos años, mientras que el beneficio neto total se situó en los 870 millones de euros, la mayor cifra lograda por la compañía hasta el momento, gracias a los extraordinarios. Además, el grupo ha reducido su deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones de euros, es decir, 900 millones de euros menos que el ejercicio anterior, situándose en el nivel más bajo de los últimos 15 años.
1.500 millones de visitas
Según Marta Álvarez, El Corte Inglés ha recibido más de 1.500 millones de visitas a sus tiendas físicas, webs y apps en un año en el que ha llevado a cabo "importantes reformas" en los centros de Castellana, Serrano, Preciados y Pozuelo, en Madrid; Bilbao; Girona; Málaga y Marbella, y Badajoz, entre otras.
A estos centros se suman las modernizaciones que ya se han iniciado en La Coruña, Jerez, Talavera de la Reina, Plaza del Duque en Sevilla y Goya en Madrid, además de la apertura de varias tiendas de la marca Unit. "Queremos estar a la vanguardia del comercio mundial, por nuestro atractivo, por nuestra novedad o por nuestra capacidad de seducción", ha apostillado la presidenta del grupo.
En su discurso, la presidenta de El Corte Inglés no ha dudado en destacar la importancia que tienen los clientes para la compañía. "Son el centro de todo lo que hacemos y no podemos olvidar nunca que la confianza que depositan en nosotros debemos ganarla día a día. Para ellos está pensado nuestro modelo de negocio, basado en la calidad, la atención personalizada, la excelencia en el servicio y una oferta óptima con la aportación de las últimas novedades en todos nuestros productos", ha asegurado.