El Corte Inglés acelera en la Puerta del Sol. El gigante de distribución ha adquirido el edificio situado en Sol 9 (esquina con Arenal), que cuenta con 3.400 metros cuadrados de superficie. El plan del grupo es reformar el inmueble y reabrirlo para ampliar su oferta comercial en la zona.
El edificio pertenecía hasta ahora al fondo Kennedy Wilson, que lo adquirió hace ocho años por 30 millones de euros y tenía un uso residencial. De hecho, el fondo norteamericano intentó desinvertir el activo en 2020, aunque sin éxito. En este caso no ha trascendido el precio pagado por El Corte Inglés.
El Corte Inglés amplía la oferta comercial
El objetivo del grupo de grandes almacenes es ampliar su oferta comercial en Sol, uno de los puntos destinados a compras de Madrid. Propietario también de los inmuebles de Puerta del Sol 10 (donde explota una tienda dedicada a deportes), de la calle Preciados 3 y Plaza de Callao 2, El Corte Inglés cuenta con cerca de 6.000 metros cuadrados de superficie en la Puerta de Sol y ahora sumará otros 3.400 metros cuadrados más con esta nueva adquisición. El uso del nuevo edificio todavía no está definido, pero la idea es apostar tanto por moda como por la electrónica. El activo cuenta con una planta baja de más de 5 metros de altura y ha sido remodelado por el estudio de arquitectura RCCyP.
De hecho, ahora mismo El Corte Inglés cuenta con dos alternativas: mantener la tienda separada en la nueva ubicación o unir el local con el de la Puerta del Sol número 10 para crear un espacio comercial con cerca de 10.000 metros cuadrados.
Apuesta por el comercio físico
Esta operación confirma la apuesta del grupo de grandes almacenes por el comercio físico. De hecho, la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, insistió en verano en la junta de accionista en la apuesta no solo por el comercio online, sino también por las tiendas físicas. “Este año hemos invertido de manera muy relevante en experiencia de cliente con importantes reformas en los centros de Castellana, Serrano, Preciados y Pozuelo (Madrid), Bilbao, Girona, Málaga, Marbella y Badajoz, entre otras”. “Queremos estar a la vanguardia del comercio mundial, por nuestro atractivo, por nuestra novedad o por nuestra capacidad de seducción”, apuntó Álvarez.
El Corte Inglés cerró el ejercicio 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que el año anterior.
El beneficio neto recurrente del grupo alcanzó los 207 millones de euros, el más alto de los últimos años, mientras que el beneficio neto total se situó en los 870 millones de euros, la mayor cifra lograda por la compañía hasta el momento, gracias a los extraordinarios. Además, el grupo ha reducido su deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones de euros, es decir, 900 millones de euros menos que el ejercicio anterior, situándose en el nivel más bajo de los últimos 15 años.