Cambios en la cúpula de El Corte Inglés. La compañía ha decidido destituir a su director general, José María Folache, tres meses después de nombrar a Gastón Botazzini como consejero delegado de la compañía, cargo que estaba vacante desde la salida de Víctor del Pozo en 2022. Desde la compañía han precisado que ha sido el propio Botazzini quien ha comunicado este martes al propio Folache la decisión de prescindir de sus servicios tras haber culminado un periodo de transición, próximo a la edad de jubilación de Folache, y han agregado que la salida de Folache ha sido "pactada". 

Folache entró en la empresa en 2022 tras la remodelación de la cúpula directiva de El Corte Inglés. Un cambio que se llevó a cabo por la salida del consejero delegado de aquel entonces, Víctor del Pozo. En ese momento, la compañía creó una comisión ejecutiva liderada por la presidenta, Marta Álvarez, y se nombró a dos directores generales: Folache y Santiago Bau Arrechea. Sin embargo, con la llegada del nuevo directivo y la preparación del plan estratégico 2025-2030, Folache había quedado relegado y había perdido poder en la empresa.

José María Folache, que en breve cumple 65 años, fue consejero delegado de Carrefour España de 2000 a 2004, vicepresidente de la compañía a nivel mundial hasta 2009 y, posteriormente, asumió los cargos de consejero delegado de compañías como Tous, Parfois o Suárez.

El Corte Inglés disparó las ventas en el ejercicio 2023-2024

El Corte Inglés cerró el ejercicio 2023-2024 (a fecha 29 de febrero de 2024) con un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior. La empresa que dirige Marta Álvarez obtuvo un beneficio neto de 480 millones de euros, cifra inferior a la del ejercicio pasado debido a "la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua". 

El resultado fue un 45% inferior a los 870 millones que ganó el año anterior gracias a la operación de venta a Mutua del 8% de su capital y el 50,01% de su filial de seguros. Excluyendo estos extraordinarios, su beneficio neto recurrente aumentó un 73,7%, hasta los 359 millones de euros, el mayor logrado por la compañía desde 2009. "El Corte Inglés ha logrado los mejores resultados ordinarios desde 2009, con crecimientos en las principales áreas de actividad. Esta evolución positiva ha sido posible gracias a su propio modelo de negocio orientado a lograr la satisfacción del cliente con una propuesta comercial completa y diversificada", señalaron desde la compañía.

Asimismo, el grupo textil destacó también el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería. Las divisiones de viajes y seguros, por su parte, lograron en el último ejercicio "los mejores resultados de su historia".