El Corte Inglés ha echado el freno con la creación de outlets, las tiendas especializadas en la venta de prendas de temporadas pasadas o de excedentes de producción con precios inferiores a los productos de temporada. El grupo que preside Marta Álvarez incrementó este tipo de negocio en periodo pandémico, pero en los últimos años se ha visto estancado por el proceso de reordenación de su estructura, tanto de tiendas como de plantilla.
El grupo español sigue inmerso en este plan estratégico que le ha llevado a reducir el número de puntos de venta de todos sus negocios (retail, supermercados, seguros, etc) año tras año. En este sentido, según los últimos datos que constan en su informe no financiero anual, la compañía cuenta con un total de 1.750 puntos de venta en todos los países donde opera, de los cuales 1.245 se encuentran en España. La reducción de tiendas respecto al ejercicio anterior es de 71 establecimientos.
En el caso de los outlets, El Corte Inglés presenta la misma cifra al cierre de su último ejercicio (28 de febrero de 2023) que la registrada al finalizar el año anterior. De este modo, tiene un total de 55 establecimientos de este tipo, de los cuales 54 se encuentran en España y 1 en Portugal, su segundo mercado más importante. Si bien el retailer es líder en el país con el formato outlet, de los datos se desprende un freno en su crecimiento.
Parón de aperturas
Las memorias anuales que recoge el grupo reflejan que la compañía tuvo un importante crecimiento de 2019 a 2020 en las tiendas con prendas de otras temporadas, pasando de 50 puntos de venta a 56. Desde entonces, y aunque en el año siguiente también continuó abriendo outlets en España, la cifra se ha situado por debajo de la cosechada durante el año marcado por la pandemia de la Covid-19. En este sentido, en el informe anual del año pasado, hacía mención al crecimiento que el modelo outlet había representado para el grupo en 2021.
Durante ese ejercicio abrieron sus puertas los outlets de Arapiles (Madrid), Colón (Valencia), Guadalajara (Castilla-La Mancha), Itaroa (Pamplona), Marineda (A Coruña), Mijas (Málaga), una parte de San José de Valderas (Madrid) y Sevilla Este. Sin embargo, cabe destacar que cuatro de ellos ya eran establecimientos activos que fueron transformados y remodelados para operar bajo este tipo de negocio. "En todos ellos se ha incorporado una renovada propuesta comercial que ha sido muy bien recibida por parte del público", destacaba la compañía en el documento.
La comparación con la información ofrecida en el último informe da buena cuenta del freno en la expansión de outlets por territorio español, en un año en el que no sumó nuevos establecimientos. "El negocio del outlet continúa creciendo y apuesta por el amplio surtido y la imagen cuidada que ofrece este formato. En este sentido, se ha potenciado la imagen de la cartelería para dar mayor visibilidad a marcas, precios y orientar mejor al cliente", destaca el grupo, que no hace mención a nuevas aperturas.
Cierres en 2023
Más allá de la falta de aperturas, El Corte Inglés también ha ido cerrando diferentes puntos de venta con este formato. En 2022, El Corte Inglés bajó la persiana del outlet valenciano de Colón, que había anunciado el año anterior, para centrarse en sus otros dos edificios comerciales del casco urbano de la ciudad. Pero no es la única tienda de la que han prescindido desde entonces, sino que a este cierre le han seguido otros en 2023.
De esta manera, la compañía ha cerrado recientemente uno de los outlets de A Coruña. Se trata del situado en el centro comercial de Marineda City, donde el grupo de grandes almacenes contaba con un outlet y un Hipercor. Desde el 31 de julio los clientes del El Corte Inglés ya no pueden acudir a estos puntos de venta. En cuanto a los trabajadores, no han sido despedidos sino que el grupo anunció que los trasladaría a otras tiendas cercanas.
Asimismo, el cierre del outlet de El Faro, situado en Badajoz, será una realidad durante este mes de agosto. Tal y como han informado medios locales, la compañía no despedirá tampoco en este caso a ninguno de los empleados, que serán reubicados en otros puntos de venta repartidos por la ciudad. Cabe destacar también la clausura del outlet del centro comercial Río Shopping (Valladolid), aunque en este caso no dejará de operar, sino que lo hará desde el centro comercial de Monasterio, ubicado en la misma población.
Reubicación de la plantilla
En cualquier caso, El Corte Inglés ha echado el freno en la creación de outlets y continúa con su proceso de reubicación de sus trabajadores. Tras cerrar el ejercicio 2022, el grupo alcanzó con el sindicato mayoritario Fetico un acuerdo para abordar este plan de reordenación de la plantilla de los servicios administrativos centrales y regionales, "con el fin de reforzar las tiendas para atender la buena evolución de las ventas y, con ello, mejorar la atención y el servicio al cliente", con el compromiso del mantenimiento del empleo.
Un proceso que afectará finalmente a un máximo de 2.100 empleados de El Corte Inglés, entre ellos, 630 personas mayores de 59 años. Asimismo, acordó un plan de bajas incentivadas de hasta 600 empleados al que podían acogerse voluntariamente los mayores de 59 años hasta el 31 de diciembre de este año. En este sentido, según recoge su último informe financiero, El Corte Inglés ha dotado de una provisión de 30 millones de euros para hacer frente a estas bajas.