El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 203 millones en el primer semestre de su ejercicio fiscal (marzo a agosto), un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. El gigante de los grandes almacenes ha registrado crecimientos a doble dígito en magnitudes como el beneficio bruto de explotación (ebitda), con 520 millones de euros (un 12,3% más); el beneficio neto recurrente, con 158 millones (38,4% más); y el citado beneficio neto.
El volumen global de ingresos ascendió a 8.041 millones, un 2,3% más, con una "notable mejora" de los resultados en todas sus áreas de negocio, precisa El Corte Inglés. Destaca, igualmente, la reducción de la deuda financiera neta (195 millones menos en términos absolutos desde agosto), que se sitúa en 1.933 millones, lo que supone 1,7 veces sobre ebitda.
La compañía presidida por Marta Álvarez ha destacado la "notable mejora" de los resultados en todas sus áreas de negocio y ha añadido que esta evolución positiva ha permitido al grupo registrar crecimientos de doble dígito en las magnitudes principales. Asimismo, el grupo ha subrayado que la fortaleza de El Corte Inglés se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 1.933 millones de euros, lo que supone 1,7 veces sobre ebitda. En términos absolutos, la deuda se ha reducido en 195 millones de euros desde agosto de 2023.
Alza del sector retail
El negocio de retail de El Corte Inglés logró un alza del 3,2% en términos comprables (LfL), con un "buen comportamiento" de los márgenes, especialmente en marca propia de hogar y moda, según ha destacado la compañía, que ha añadido que también tuvieron un desempeño positivo las ventas procedentes de marca externa, tanto nacionales como internacionales. En este sentido, las colecciones de moda de la campaña primavera y verano han tenido una "amplia acogida" por parte de los clientes de El Corte Inglés, tanto en tienda como en online, en palabras de la empresa.
Las ventas de Viajes crecieron un 6,1% en el primer semestre en tasa interanual y la compañía destaca el segmento vacacional, cuyos ingresos se incrementaron un 10,3%. En cuanto a los negocios financieros, el de seguros aumentó los ingresos un 6,1% en el ecuador del ejercicio, hasta los 137 millones; en tanto que la Financiera El Corte Inglés registró un incremento de sus ingresos del 6,3% y aumentó el beneficio neto un 61,7%.
Cambios en la cúpula de El Corte Inglés
La empresa de grandes almacenes ha presentado sus resultados pocos días después de llevar a cabo cambios en su cúpula directiva. A finales de octubre, la compañía decidió destituir a su director general, José María Folache, tres meses después de nombrar a Gastón Botazzini como consejero delegado de la compañía, cargo que estaba vacante desde la salida de Víctor del Pozo en 2022. Desde El Corte Inglés precisaron que fue el propio Botazzini quien comunicó al propio Folache la decisión de prescindir de sus servicios tras haber culminado un periodo de transición, próximo a la edad de jubilación de Folache, y agregaron que la salida de Folache fue "pactada".
Folache entró en la empresa en 2022 tras la remodelación de la cúpula directiva de El Corte Inglés. Un cambio que se llevó a cabo por la salida del consejero delegado de aquel entonces, Víctor del Pozo. En ese momento, el negocio creó una comisión ejecutiva liderada por la presidenta, Marta Álvarez, y se nombró a dos directores generales: Folache y Santiago Bau Arrechea. Sin embargo, con la llegada del nuevo directivo y la preparación del plan estratégico 2025-2030, Folache había quedado relegado y había perdido poder en la empresa.