Viajes El Corte Inglés ha comunicado este viernes a los sindicatos su intención de abordar un plan de reordenación de su plantilla que incluirá bajas incentivadas voluntarias para trabajadores con más de 59 años. 

En este sentido, el plan también incluye el traslado de personal de áreas en la actualidad dedicado a servicios centrales, con la intención de potenciar la red comercial y reforzar la atención y el servicio al cliente. "El planteamiento se asienta sobre la premisa del mantenimiento del empleo", asegura Viajes El Corte Inglés, que, con una plantilla de unos 6.000 trabajadores, no ha detallado el número de empleados de servicios centrales ni el de mayores de 59 años.

Por contra, desde la compañía sí han explicado que el programa dirigido a personas con más de 59 años plantea un plan de bajas incentivadas al que podrán adherirse voluntariamente aquellas personas que cumplan los requisitos que se acuerden previamente con los sindicatos. "La incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos procesos implantados por la empresa han propiciado una mejora de la gestión, que permitirá la optimización de los servicios centrales en beneficio de la red comercial", han asegurado desde el negocio. Finalmente, desde El Corte Inglés han añadido que el proceso será negociado y coordinado con los representantes de los trabajadores

Desde Valorian, sindicato con representación mayoritaria en El Corte Inglés, han señalado a Europa Press que han recibido ya la comunicación de la apertura de consultas sobre el plan de la compañía, pero que desconocen la afectación del mismo hasta que no se constituya la comisión negociadora. 

Las ventas del segmento viajes, al alza

El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 203 millones en el primer semestre de su ejercicio fiscal (marzo a agosto), un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. El gigante de los grandes almacenes registró crecimientos a doble dígito en magnitudes como el beneficio bruto de explotación (ebitda), con 520 millones de euros (un 12,3% más); el beneficio neto recurrente, con 158 millones (38,4% más); y el citado beneficio neto.

Las ventas de viajes, por su parte, crecieron un 6,1% en el primer semestre en tasa interanual y la compañía puso en valor el segmento vacacional, cuyos ingresos incrementaron un 10,3%. En cuanto a los negocios financieros, el de seguros aumentó los ingresos un 6,1% en el ecuador del ejercicio, hasta los 137 millones; en tanto que la Financiera El Corte Inglés registró un incremento de sus ingresos del 6,3% y aumentó el beneficio neto un 61,7%.

La empresa de grandes almacenes presentó sus resultados a finales de noviembre de 2024, pocos días después de llevar a cabo cambios en su cúpula directiva. A finales de octubre, la compañía decidió destituir a su director general, José María Folache, tres meses después de nombrar a Gastón Botazzini como consejero delegado de la compañía, cargo que estaba vacante desde la salida de Víctor del Pozo en 2022. Desde El Corte Inglés precisaron que fue el propio Botazzini quien comunicó al propio Folache la decisión de prescindir de sus servicios tras haber culminado un periodo de transición, próximo a la edad de jubilación de Folache, y agregaron que la salida de Folache fue "pactada"

Folache entró en la empresa en 2022 tras la remodelación de la cúpula directiva de El Corte Inglés. Un cambio que se llevó a cabo por la salida del consejero delegado de aquel entonces, Víctor del Pozo. En ese momento, el negocio creó una comisión ejecutiva liderada por la presidenta, Marta Álvarez, y se nombró a dos directores generales: Folache y Santiago Bau Arrechea. Sin embargo, con la llegada del nuevo directivo y la preparación del plan estratégico 2025-2030, Folache había quedado relegado y había perdido poder en la empresa.