El Corte Inglés acaba de anunciar un plan de bajas incentivadas para mayores de 59 años, el cual afectará a entre 500 y 600 personas. Además de esto, la compañía liderada por Marta Álvarez, que sigue inmersa en un proceso de reestructuración del negocio de la firma, ha anunciado el traslado de otros tantos empleados a tiendas. Esto supondrá una salida de los servicios centrales de El Corte Inglés de unos 1.200 empleados, el 13% del total de los que ECI cuenta actualmente. Así lo ha notificado la compañía este viernes, recalcando la intención de "reordenar" la plantilla de sus servicios centrales para reforzar las tiendas.
En un comunicado, la empresa de grandes almacenes española ha detallado que el objetivo de esta medida es "reforzar las tiendas, atender la buena evolución de las ventas y mejorar la atención y el servicio al cliente".
El Corte Inglés quiere preservar el empleo y ofrecer un trato especial a los mayores de 59 años
ECI, que está inmersa en un proceso de cambios, ha detallado que "la modernización de los procesos y los sistemas" que ha puesto en marcha en los últimos meses han impulsado una "optimización de la gestión", la cual facilita el recorte de la plantilla en sus servicios centrales. La medida está encaminada en reforzar el personal de las tiendas y mejorar la atención al cliente.
"La iniciativa será pactada, coordinada y gestionada con los representantes de los trabajadores", ha expresado la compañía en un comunicado. Tal y como explica El Corte Inglés a la Agencia Efe, la medida se ha diseñado bajo dos premisas: mantener el empleo y ofrecer un trato especial a los empleados mayores de 59 años. Según fuentes consultadas por Efe, alrededor de unos 500 empleados de los servicios centrales de ECI rondan esa edad.
Este plan de reorganización prevé el traslado a las tiendas de los profesionales de los servicios administrativos de la central de Madrid, de las direcciones regionales y de otras unidades de apoyo a la venta.
ECI no se sale de su hoja de ruta
Desde hace varios meses, la compañía ha trazado una nueva hoja de ruta basada en la reestructuración comercial, el aprovechamiento de la venta online, y un rejuvenecimiento de la marca. Es por ello por lo que El Corte Inglés está llevando a cabo tantas variaciones que afectan de lleno a su negocio en tan poco tiempo. En paralelo al nuevo plan de bajas incentivadas para mayores de 59 años, la empresa liderada por Marta Álvarez ha acelerado en su plan de reorganización comercial.
Este contempla el cierre de varios establecimientos, como por ejemplo los ya efectuados en los centros comerciales madrileños de La Vaguada o de Parquesur. En la capital, ECI demolerá el centro comercial de Méndez Álvaro, uno de sus puntos de ventas más ilustres en el sur de Madrid. Este centro lleva abierto desde 1992, y con su demolición, se planea la construcción de dos edificios de oficinas de 27 plantas cada uno.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 28 de julio la modificación del Plan General para la construcción de 'Nuevo Sur'. Este es el nombre utilizado para los dos nuevos edificios que se planean construir y que sustituirán al centro comercial de Méndez Álvaro.