Mutua Madrileña se ha propuesto reforzar su alianza con El Corte Inglés durante los próximos tres años. En concreto, la empresa que preside Ignacio Garralda incluye dentro de su nuevo plan estratégico 2024-2026 potenciar la venta de seguros a través de los grandes almacenes mediante nuevos productos y reforzando el personal. Su objetivo es alcanzar o incluso superar los 1.000 profesionales cuando finalice dicho plan. Esto supone incrementar en un 25% el número de comerciales, pues actualmente cuentan con unos 800 profesionales.
El Corte Inglés disparó casi un 23% la venta de seguros el año pasado, se trata del primer ejercicio completo desde que la compañía que preside Marta Álvarez se alió con Mutua Madrileña y vende en exclusividad sus productos. Hasta entonces, los grandes almacenes vendían pólizas de distintas marcas, ya que funcionaba como una correduría.
Pero desde 2023 solo vende los seguros de Mutua en el ramo de salud, auto y hogar, y según los resultados publicados por la aseguradora este miércoles, cerraron el ejercicio con un total de 864.551 pólizas, frente a las 705.314 de un año antes, por lo que vendieron casi 160.000 seguros en el año.
Unas cifras con las que Garralda parecía sentirse satisfecho. Está teniendo un "comportamiento excepcional”, comentaba. Aunque fue en octubre de 2021 cuando las empresas comunicaron su alianza, no recibieron las autorizaciones regulatorias para poner en marcha su actividad hasta mayo de 2022 y fue entonces cuando Mutua entró en el capital de El Corte Inglés (adquirió un 8%).
Pero finalmente comenzaron a operar de manera conjunta en el primer trimestre del 2023. Durante su primer año completo de actividad, sus ingresos han crecido casi un 11%, según ponen de relieve las cuentas del grupo Mutua. En concreto, Seguros El Corte Inglés, la empresa participada en un 50,1% por Mutua y en otro 49% por los grandes almacenes, facturó 260 millones.
Otro de los objetivos marcados en la nueva hoja de ruta de Mutua Madrileña para los siguientes tres años es desarrollar el nuevo negocio de gestión de activos junto a El Corte Inglés, hasta alcanzar los 1.500 millones de euros bajo gestión en 2026.
En este sentido, Ignacio Garralda desvelaba este miércoles que ya han recibido las autorizaciones necesarias para poner en marcha el negocio y será cuestión de días lo que tarden en ponerlo en marcha.
Mutua prevé que su negocio con CaixaBank facture más de 5.000 millones
El negocio que Mutua tiene en marcha con CaixaBank desde hace trece años para la venta en exclusiva de productos de salud, hogar y autos a través de la red de oficinas de CaixaBank, ya aporta a las cuentas del grupo asegurador más del 60% de su facturación.
Actualmente, la aseguradora gana seis de cada diez euros a través de SegurCaixa Adeslas. En concreto, las primas aportadas por este negocio a las cuentas de Mutua durante el año pasado fueron de 4.889 millones. Y en total, las primas del grupo estuvieron ligeramente por encima de los 8.000 millones.
Es, sin duda, el negocio con el que más dinero gana la aseguradora. Pero de cara al próximo trienio, se ha propuesto también reforzarlo y que las primas de SegurCaixa Adeslas superen los 5.500 millones en 2026 para el total de los ramos aseguradores de no vida.
Auto, hogar y activos: las otras prioridades de Mutua
Además de Seguros El Corte Inglés y SegurCaixa Adeslas, el Grupo Mutua Madrileña tiene como prioridad crecer en el ramo de auto, hogar y gestión de activos.
El presidente de la aseguradora deslizó este miércoles su ambición de alcanzar los 4 millones de pólizas de auto en cartera a cierre del plan, en 2026. Lo que implica que la compañía debe crecer un 12% y sumar 440.000 pólizas en estos tres años.
También espera seguir impulsando el crecimiento en el ramo de hogar para incrementar en un 38% la cartera de pólizas, hasta superar las 920.000 a finales de 2026 respaldado por una digitalización y automatización de los procesos.
Así como superar los 27.000 millones de euros en el volumen de inversión total de activos gestionados por Mutuactivos y las gestoras participadas. A cierre de 2023, dichos activos rozaban los 16.500 millones, por lo que deben crecer más de un 60%.