El Corte Inglés cerró el ejercicio 2023-2024 (a fecha 29 de febrero de 2024) con un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior. La empresa que dirige Marta Álvarez obtuvo un beneficio neto de 480 millones de euros, cifra inferior a la del ejercicio pasado debido a "la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua", según ha informado este martes el grupo.
El resultado es un 45% inferior a los 870 millones que ganó el año anterior gracias a la operación de venta a Mutua del 8% de su capital y el 50,01% de su filial de seguros 1.105 millones de euros. Excluyendo estos extraordinarios, su beneficio neto recurrente aumentó un 73,7%, hasta los 359 millones de euros, el mayor logrado por la compañía desde 2009. "El Corte Inglés ha logrado los mejores resultados ordinarios desde 2009, con crecimientos en las principales áreas de actividad. Esta evolución positiva ha sido posible gracias a su propio modelo de negocio orientado a lograr la satisfacción del cliente con una propuesta comercial completa y diversificada", ha señalado la compañía.
El grupo textil destaca también el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería. Asimismo, las divisiones de viajes y seguros han conseguido en el último ejercicio "los mejores resultados de su historia".
La mayor parte del volumen de las ventas corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) asciende a 1.081 millones, con un incremento del 13,6% sobre el ejercicio precedente, mientras que la deuda financiera neta se situó en el nivel más bajo de los últimos 16 años, con 2.059 millones de euros, equivalente a 1,9 veces el ebitda de la empresa.
En el incremento del ebitda han influido también "el aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento", según apunta El Corte Inglés. En el negocio del retail, el ebitda supera los 840 millones de euros, con un alza del 11,2% sobre el año anterior, mientras que en Viajes se sitúa en casi 93 millones de euros, un 84,5% más que en 2022-23.
Viajes El Corte Inglés logra los mejores resultados de su historia
Viajes El Corte Inglés logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior. "Con más de 700 delegaciones propias, Viajes El Corte Inglés ha logrado los mejores resultados de su historia, al mismo tiempo que avanza con paso firme en su propuesta omnicanal y en su amplia oferta de productos tanto vacacionales como para empresas", señala la empresa.
Por su parte, el grupo destaca el fuerte posicionamiento del área de moda, con una amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las colecciones de las marcas propias de El Corte Inglés, "lo que sitúa a la compañía como un referente del sector capaz de marcar tendencia con propuestas y diseños novedosos y atractivos".
La compañía señala también el fuerte crecimiento del área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración. En este sentido, El Corte Inglés pone en relieve que la variedad de la oferta comercial y la continua incorporación de productos innovadores, ha afianzado el posicionamiento de la empresa en este segmento de mercado. Asimismo, las áreas de hogar, y de cultura y ocio han mantenido un buen comportamiento con crecimientos sostenibles del grupo.
Respecto a la venta online, la compañía "afianza la experiencia omnicanal" y el "sólido posicionamiento del grupo", contando ya con más de 900 millones de visitas a sus webs y apps, y con más de 17 millones de pedidos (un 8,5% más que el año anterior).
Por su parte, Financiera de El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard, mientras que Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.
Logra el Investment Grade por primera vez
Otra de las situaciones positivas que destaca la compañía es que la buena evolución del negocio y sus perspectivas de futuro le han permitido obtener, por primera vez en su historia, la calificación Investment Grade por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings. Por otro lado, El Corte Inglés ha destacado el aumento de la inversión durante el año 2023.
De este modo, el grupo ha incrementado la inversión tanto en tecnología, como en producto, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de 25 establecimientos de El Corte Inglés. Destacan las remodelaciones completas de los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo (Madrid), diversos supermercados, y nuevos espacios del Club del Gourmet en diversos establecimientos.
"Todas estas actuaciones de mejora, así como otras que están en marcha (Preciados, en Madrid, o Jerez, en Cádiz), ponen también de manifiesto la implicación de la empresa con el entorno local", asegura. Asimismo, durante el ejercicio pasado ha adquirido el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble emblemático situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.