El Corte Inglés, que este viernes ha celebrado su junta general de accionistas, ha nombrado a Gastón Botazzini como consejero delegado de la compañía y ultima la puesta en marcha de un plan estratégico para el periodo 2025-2030 para que la compañía siga avanzando por la "senda del crecimiento". En concreto, Bottazzini, ex consejero delegado de la chilena Falabella, recaló el pasado mes de febrero en el grupo español como asesor de la presidenta, Marta Álvarez, y de la comisión delegada. Así, el directivo argentino llegó hace unos meses a la compañía para ayudar en la transformación del holding y a los dos actuales directores generales, José María Folache y Santiago Bau. Con este movimiento, la firma recupera la figura del consejero delegado tras la salida de la compañía en 2022 de Víctor del Pozo.
"Gastón Bottazzini es un refuerzo clave para nuestro crecimiento y para abordar el plan estratégico que lo impulsará. La experiencia de Bottazzini se suma a la capacidad de la comisión ejecutiva delegada para lograr un grupo cada vez más sólido", ha indicado Álvarez durante la junta de accionistas que se ha celebrado este viernes en Madrid.
Bottazzini, nacido en Buenos Aires en 1969, asumió el puesto de consejero delegado de Falabella en junio de 2018 y ocupó este cargo hasta enero de 2024. En la actualidad, Falabella sirve a más de 37 millones de clientes a través de 510 tiendas físicas y su plataforma de e-commerce. Bajo su liderazgo destacan la adquisición de Linio, el lanzamiento del marketplace Falabella.com, y la creación de Fpay, procesadora de pagos y billetera digital del grupo. Previamente, desempeñó el cargo de gerente general de Falabella Financiero durante aproximadamente 10 años, lo que le permitió conocer profundamente los negocios y los mercados en que Falabella opera, así como a sus diferentes filiales. Antes de ingresar a Falabella, fue socio en McKinsey & Company, donde trabajó entre los años 1996 y 2008, principalmente en los sectores financieros y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España.
Nueva hoja de ruta para El Corte Inglés
Por su parte, la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha avanzado en su discurso a los accionistas que el grupo está ultimando un nuevo plan estratégico para el quinquenio 2025-2030 que permitirá seguir avanzando a la compañía por la "senda del crecimiento". Álvarez ha señalado durante la junta de accionistas que el 2023 ha sido un ejercicio "muy positivo" para el grupo, con incrementos sustanciales en las cifras de ventas y los mejores resultados ordinarios desde 2009.
El Corte Inglés cerró 2023 con unos ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un alza del 5,4% respecto al año anterior, al tiempo que disparó un 73,7% su beneficio neto recurrente, hasta 359 millones de euros.
El beneficio neto alcanzó los 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua, por lo que esta cifra no es comparable con las ganancias del ejercicio 2022, cuando multiplicó por más de siete su beneficio neto, hasta 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento. Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 1.081 millones en el ejercicio 2023-2024, con un incremento del 13,6% sobre el ejercicio precedente, debido al aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento.