Cosentino, que ha descartado su salida a bolsa a corto y medio plazo, ha anunciado este lunes la construcción de una planta industrial para producir materias primas a partir de sus residuos, que supondrá una inversión de 90 millones de euros y que procesará más de 100.000 toneladas al año. Esta instalación, denominada "Cantera Tecnológica Circular", se ubicará en el parque industrial del grupo en Cantoria, Almería, y está prevista que su construcción arranque en 2026 o 2027 y que en 2030 se pueda llegar a los parámetros que marca la Unión Europea.
El proyecto, uno de los 16 seleccionados en la última convocatoria del Fondo de Innovación de la Comisión Europea, cuenta con 37 millones de financiación pública europea. Se espera que la instalación sume "decenas" de empleos, cifra que Cosentino no tiene aún cuantificada porque será progresiva, recoge EFE.
La nueva fábrica procesará más de 100.000 toneladas anuales de lodos industriales residuales procedentes de los procesos productivos de Cosentino (no está contemplado el reciclaje de encimeras Silestone) evitando su vertido y convirtiéndolos en más de 247.000 toneladas/año de nuevas materias primas en combinación con otros materiales.
Con este proyecto, la compañía prevé reducir un 62% sus emisiones y lograr una materia prima que tenga el menor contenido posible en sílice cristalina, ha apuntado el vicepresidente de Innovación y Producto del grupo, Valentín Tijeras, quien ha explicado que ningún producto de Silestone tiene actualmente más de un 40 % de sílice cristalina y que algunos se mueven entre un 0 % y un 10 %.
El proyecto se espera que logre una reducción de las emisiones de más de 1 millón de toneladas de CO2 en 10 años. "Vamos a convertir el residuo de Silestone en la mejor materia prima que hemos tenido" y que se destinará a sectores de construcción, vidrio y materiales cerámicos, ha indicado Tijeras.
La salida a bolsa no está en la agenda
El vicepresidente ejecutivo del grupo, Álvaro de la Haza, ha confirmado que la salida a bolsa de la compañía no está en la agenda y que seguirá siendo 100% familiar en el corto y medio plazo. De cara a las cifras de cierre de este año, Cosentino espera un 2024 sin grandes crecimientos, muy parecido a 2023, tras el ejercicio "extraordinario" que registró en 2022.
La empresa, que distribuye sus productos en más 120 países y cuenta con 9 fábricas de producción, ha señalado que esta contención en la cifra de negocios se sustenta en la diversificación del grupo, que apuesta por seguir creciendo en productos y geografías.
El grupo, que concentra buena parte de su negocio en Estados Unidos, reconoce que la política arancelaria del presidente electo, Donald Trump, no es una buena noticia, pero defiende que la industria europea compite en igualdad de condiciones, a diferencia de la asiática.
El grupo ha subrayado que su planta en Estados Unidos tiene mucho sentido para hacer frente a estas políticas arancelarias y para acercarse al cliente. Según ha señalado Álvaro de la Haza, la compañía es española y muy americana, mercado en el que lleva 30 años y en el que convivirá por segunda vez con la administración de Trump.
400 millones en inversiones hasta 2026
Cosentino tiene previsto invertir en torno a 410 millones entre 2024 y 2026 y el 75% irá destinado al segmento fabril y logístico, incluyendo los primeros trabajos para su 'hub' industrial en Estados Unidos.
El grupo se ha fijado en los baños y las fachadas como nuevos nichos de mercado tras su negocio tradicional en cocinas, con grandes formatos que reducen la mano de obra en un sector en el que hay carestía de personal.