La familia Costafreda Escofet (expropietarios de Panrico) y los hermanos Serra Moreno (fundadores del fondo Salomon 1965) relanzan Crep Nova, la cadena de pizzerías de la parte alta de Barcelona que cuentan con sus propios centros de delivery.
Andreu Costafreda Escofet y Toni Serra Moreno están detrás de la sociedad de reciente constitución Holding Financieros Crep Nova, que este octubre se ha convertido en la administradora única y cabecera de siete empresas que explotan pizzerías de la marca Crep Nova y su negocio de delivery. El primer paso del relanzamiento ha consistido en la reorganización societaria del grupo.
Los Costafreda Escofet y los Serra Moreno entraron en el grupo Crep Nova a principios de 2020 para potenciar el negocio de reparto de comida a domicilio. En compañía de los propietarios de la cadena, Arturo Longui Domènech y Ernesto Farrés Lardín, con una larga trayectoria en el sector de la restauración, constituyeron Crep Nova Delevery. Su plan de negocio pasaba por abrir 50 cocinas en toda España con una inversión de más de cinco millones de euros. Firmaron un acuerdo con Glovo para que fuera su plataforma exclusiva de reparto, según informó en aquel momento Expansión. Sin embargo, la pandemia y las limitaciones municipales a la proliferación de dark kitchen dificultaron inicialmente sus proyectos.
Una de sus empresas, Crep Nova Delivery, dedicada en servir comida a domicilio, pasó de facturar tan solo 254.000 euros en 2020 –en su primer ejercicio, que fue incompleto– a superar los 1,5 millones de euros en 2021, el último año del que se han publicado las cuentas. No obstante, cerraron ambos ejercicios con pérdidas, aunque de escaso importe.
En estos momentos, el grupo cuenta con ocho pizzerías –cinco en la parte alta de Barcelona, una en Sant Cugat del Vallès, otra en l’Eixample y la última en el centro comercial La Maquinista– y con cuatro centros de delivery. Su primera pizzería, en el Paseo de la Bonanova, se puso en marcha en la década de los ochenta. Crecieron lentamente hasta que, con la entrada de los Costafreda y los Serra Moreno, dieron un salto con su apuesta por la venta a domicilio.
Andreu Costafreda Escofet y Toni Serra Moreno aparecen como administradores solidarios de Holding Financieros Crep Nova aunque el representante de esta última sociedad en las empresas del grupo es Arturo Longui. Las familias Longui y Farrés, las fundadoras, mantienen otros negocios como la conocida Casa Petra -anteriormente, Santa Gemma–, el restaurante gourmet de la calle Manila.
Intereses en el sector
Los Costafreda Escofet son una de las ramas de la familia que en 2005 vendió Panrico –que además de pan de molde también fabrica los Donuts– al fondo Apax por 900 millones de euros. A través de Papanut, su patrimonial, han entrado en diversos sectores, especialmente el inmobiliario pero también en la restauración. Andreu Costafreda Escofet participa en otra empresa de hostelería –Map Beach Gestión, con sede en Ibiza– liderada por el hotelero Marc Rahola Matutes, sobrino de Abel Matutes Juan, empresario y exministro de Exteriores del primer gobierno de José María Aznar.
Los hermanos Harry y Toni Serra Moreno pilotan Salomon 1965, un fondo de inversión que ha entrado en el capital de restaurantes de moda, hoteles, plataformas tecnológicas y en el sector inmobiliario. Por lo que se refiere a la restauración, además de Crep Nova, también participan en Isabella’s, la cadena de establecimientos de cocina italiana liderada por la familia Haseltine –Isabela Haseltine y su hijo, Marco Garí Haseltine–, y en Croma by Flash, el restaurante de la Diagonal que cuenta entre sus accionistas con las familias Pomés y Milà.
Una de sus primeras inversiones fue en Glovo. Incluso, Harry Serra formó parte hasta 2020 de su consejo de administración. Anteriormente, también invirtieron en Instamaki, la plataforma de distribución de sushi y comida oriental que hace cuatro años fue adquirida por Glovo. También participan en la cadena de quioscos-cafeterías Good News.