Dificultades para Just Eat. El gigante holandés del reparto de comida a domicilio ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al ejercicio 2022, en el que ha declarado unas pérdidas de 5.667 millones de euros, cinco veces más de lo que perdió al cierre de 2021. En el anterior curso fiscal, la empresa de reparto de comida a domicilio se anotó unas pérdidas superiores a los 1.044 millones de euros, los cuales parecían complicados de superar. Pese a ello, 2022 se ha convertido en un año aún más complejo para el negocio de Just Eat, que ha visto como los costes financieros y el impacto adverso de la adquisición de Grubhub ha perpetrado unas pérdidas cercanas a los 5.700 millones de euros.

Tal y como apuntan desde la compañía, los resultados reflejan en gran medida un efecto negativo de 4.600 millones de euros por deterioros del fondo de comercio no monetarios asociados con la compra de Grubhub. Cabe destacar que Just Eat completó la compra de la compañía de reparto de comida a domicilio en junio de 2021, desembolsando un monto de 6.500 millones de euros. Pese a que en dicha temporada la compra se antojaba como uno de los movimientos más interesantes del sector, y Just Eat seguía ganando cuota de mercado, hoy por hoy es uno de los lastres de la firma holandesa. Bien es cierto que el sector del delivery ha atravesado un año complicado, no solo por la coyuntura económica actual, sino por las quejas de los trabajadores del sector, especialmente los riders, y el amparo que vienen dando los Gobiernos internacionales a dichos empleados.

La coyuntura económica arrastra a Just Eat

Just Eat, como varias compañías internacionales, también ha plasmado el endurecimiento monetario sobre sus cuentas. La presión inflacionaria ha hecho su efecto sobre las cuentas de la empresa neerlandesa y, por supuesto, las subidas de tipos de interés que los principales bancos centrales han ido haciendo a lo largo del año. Desde la empresa acusan a los factores macroeconómicos, así como al aumento de los tipos de interés, de empeorar sus resultados. En línea con las cuentas negativas, Just Eat cuantifica una pérdida de 275 millones de euros por la venta de su participación en iFood.

Pese a ello, la firma liderada por Jitse Groen ha querido destacar que, sin el impacto de estos “atípicos factores”, las pérdidas al cierre de 2022 ceden hasta los 792 millones de euros, 198 millones inferiores a las cosechadas en 2021.

Just Eat espera acrecentar el Ebitda en 2023

El máximo mandatario de Just Eat ha expresado este miércoles que “la prioridad era mejorar la rentabilidad y fortalecer el negocio. Como resultado, mejoramos sustancialmente nuestro desempeño financiero y generamos un Ebitda ajustado de 19 millones de euros en 2022 con respecto el resultado bruto de explotación negativo de 350 millones que marcamos en 2021”. Pese a que el recién finalizado ejercicio no ha sido todo lo positivo que le hubiera gustado a Just Eat, Jitse Groen ha destacado que espera que el Ebitda de 2023 crezca hasta los 225 millones de euros.

Pese a ello, la buena dinámica de la compañía dependerá de cómo evolucione la coyuntura económica. Todo apunta a que durante este año, como en 2022, los tipos de interés seguirán creciendo, ya que los bancos centrales entienden que los niveles de inflación no cederán hasta áreas neutrales hasta 2024.

Volviendo a las cuentas de la empresa en 2022, los ingresos consolidados de la multinacional sumaron 5.561 millones de euros en el ejercicio, lo que supone una mejora de 23,7% con respecto al anterior ejercicio. Además, al excluir los negocios discontinuados, la cifra se sitúa sobre los 5.559 millones de euros en 2022, un 4% más que al cierre de 2021.

En el Sur de Europa y Australia y Nueva Zelanda (ANZ), los ingresos contabilizados en el ejercicio por Just Eat Takeaway.com se redujeron un 3%, hasta 532 millones.

En el año, la plataforma procesó 984 millones de pedidos, un 9% menos, de un total de 90 millones de consumidores activos, frente a los 99 millones de 2021, con un importe medio por pedido de 28,66 euros en comparación con los 25,94 euros del año anterior.