La plataforma digital para los seniors Coti ha nacido con la voluntad de que sea una herramienta que los profesionales sociosanitarios lleguen incluso a prescribir contra la soledad y la exclusión digital de las personas mayores. Aunque también puede ser una solución apta para jóvenes con limitados conocimientos tecnológicos o personas que tienen dificultades o deterioro cognitivos.

La herramienta está diseñada para que las personas mayores puedan intercambiar, de manera segura, fácil y clara, mensajes con sus familiares o con su personal sociosanitario que quiera promover la autonomía de sus usuarios. Su objetivo es que democratice el uso de este tipo de aplicaciones entre las personas mayores y que sea de utilidad para los profesionales sanitarios, con independencia del centro de asistencia en el que trabajen. Permite monitorizar y realizar un seguimiento de la persona mayor, garantizando una atención integral y coordinada. Asimismo, su diseño accesible reduce el aislamiento, estimula, entretiene y fomenta una conexión segura y constante con su familia.

Su impulsor, el neurópsicólogo Antonio González-Adalid ha ideado una tecnología que, mediante un juego cognitivo con el usuario, adapta la herramienta a sus necesidades y habilidades. Su proyecto surgió de la propia experiencia como profesional médico, ya que durante la pandemia atendía a personas con demencia en sus domicilios.

El resultado de su experiencia y el interés por dar solución a un problema de aislamiento en las personas mayores es una red de comunicación auto adaptativa con inteligencia artificial (IA). Para lograrlo, el usuario completa una prueba inicial en función de la cual se adapta la interfaz y las funcionalidades de la aplicación.

Esta información tan valiosa es analizada por un algoritmo de machine learning que selecciona las funcionalidades óptimas para cada perfil y alerta de las variaciones en los patrones de uso. La prueba consta de cinco ejercicios de memoria que aumentan de dificultad según se van obteniendo los resultados. Son pruebas simples: la pantalla inicial muestra un número que el usuario debe pulsar. Posteriormente, el número desaparece y el usuario debe recordar la ubicación que el número tenía en la pantalla.

González-Adalid y los desarrolladores de la app hay diseñado un sistema que combina las neurociencias y la tecnología para “personalizar la transformación digital y no dejarnos a nadie fuera”, ha manifestado recientemente. Este emprendedor añade que Coti ayuda a conectar a los seniors con sus seres queridos y profesionales sanitarios en un entorno seguro, estimulando su mente y mejorando su bienestar.

Una vez activaba la plataforma, las personas tienen acceso a tres o cuatro funcionalidades básicas: un perfil, una mensajería -particularizada con una foto de cada usuario y su nombre- que se identifica con colores según se ha recibido o leído, una fuente de información -sobre amigos y familiares-. Si las habilidades digitales son altas, la persona usuaria optará a una cuarta funcionalidad más avanzada, una agenda personalizada.

Además, la plataforma cuenta con lectores de pantalla específicos para las personas con visión reducida o nula y también está diseñada para que no cause problemas a las personas con dificultades de audición.

La innovación de Coti -que cuenta con la colaboración de Cáritas, Fundación visible y EmancipaTIC, ha obtenido diversas distinciones en el campo de la tecnología disruptiva. Este miércoles ha sido reconocida con uno de los Premios a la Innovación Social, una iniciativa que promueve Fundación Mapfre, en colaboración con IE University, que coopera como socio académico. El objetivo de estos galardones es destacar soluciones enfocadas a mejorar la movilidad y la seguridad, promover la salud, fomentar conductas saludables e impulsar iniciativas que fomenten el envejecimiento activo y mejoren la calidad de vida de las personas de entre 55 y 75 años.