Cox Energy sigue mejorando su oferta para adquirir a la compañía andaluza de infraestructuras Abengoa. En esta ocasión, la firma de renovables liderada por Enrique Riquelme ha adelantado un préstamo de 2,5 millones de euros para que Abengoa asuma el pago de la nómina de sus trabajadores para este mes. Además de ello, en dicho préstamo, están incluidos los pagos atrasados con los trabajadores en los meses anteriores. Tal y como recoge Europa Press, este préstamo forma parte de la mejora de la oferta de adquisición que presentó Cox Energy para hacerse con todos las áreas de negocio de Abengoa.
Abengoa es una de las empresas que viene arrastrando varios problemas financieros en los últimos años. La situación adversa se acentuó después de que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, le denegará el rescate. Tras ello, Cox Energy, con Enrique Riquelme a la cabeza, mostraron su interés por hacer son la totalidad de la compañía. De hecho, tal y como informó ON ECONOMIA el pasado 19 de enero, el presidente de la empresa de renovables recalcó que “puede relanzar y asegurar el empleo en Abengoa”. Riquelme, en una entrevista concedida a Agencia Efe, explicó que Cox Energy puede garantizar la permanencia de los 9.505 puestos de trabajo de Abengoa.
Una nueva muestra del interés de Cox Energy en Abengoa
Y es por ello por lo que se ha el adelanto del préstamo de 2,5 millones de euros. En una muestra más del interés de Cox Energy en la empresa andaluza, esta se ha decantado por acelerar dicho monto para que Abengoa pueda pagar los salarios del mes de febrero y los atrasos. Abengoa tiene un problema acuciante de liquidez. Es por ello por lo que se ha acelerado tanto en la concesión de este préstamo “que proporciona a los trabajadores y a la organización estabilidad financiera hasta la finalización del proceso concursal”, ha explicado Cox Energy.
La iniciativa se unirá a otras medidas que la empresa española de renovables presentará como parte del proceso de mejora de ofertas con relación al proceso concursal, el cual finaliza el próximo 1 de marzo. Además del apoyo a la estructura financiera de Abengoa, el préstamo de la empresa energética es una nueva muestra del músculo financiero que atesoran y de que son una compañía que puede dotar de estabilidad a la firma andaluza. Por supuesto, es un indicativo de que siguen muy interesados en hacerse con las áreas de negocio de Abengoa.
Cox Energy ve posible crear un “grupo líder en ingeniería” a nivel global
Cox Energy afirma que su propuesta de adquisición “es la única que contiene un plan industrial sólido para Abengoa que garantiza la viabilidad de la compañía a corto, medio y largo plazo”. Entre las múltiples propuestas de la firma de Riquelme, esta asegura el mantenimiento de los más de 9.500 puestos de trabajo de Abengoa, además de mantener la sede social en Sevilla. Al mismo tiempo, aprovecha la complementariedad geográfica de ambas organizaciones, expandiendo la presencia de la empresa andaluza en los países en los que opera Cox Energy.
Es evidente que la propuesta tiene una clara intención de remodelar y aprovechar el encaje de Abengoa en el sector de las infraestructuras, además de la cartera de clientes que tiene. Para la compañía con sede en Sevilla es una oportunidad de dar entrada a capital, el cual es más necesario que nunca. Para Cox Energy “es posible conformar un grupo líder en ingeniería, ya que Cox es una empresa con un accionariado estable y una solvencia constatada, que cuenta con presencia global en el sector de la energía”, explica la firma liderada por Riquelme.
Abengoa puede tener carga de trabajo de forma inminente
Uno de los atractivos que tiene la oferta de Cox Energy es que Abengoa dispondrá de cargas de trabajo inminentes por 3.200 millones de euros en varias localizaciones de Latinoamérica, especialmente en Chile. Esta carga industrial se aportará bajo el esquema de ‘cost-plus’ con rentabilidad garantizada para Abengoa.
Además, estos proyectos inmediatos, se incrementarán con una nueva cartera de proyectos "de gran visibilidad" para el período 2026-2030, que representarán igualmente carga de trabajo que Cox Energy aportará a Abengoa de forma directa bajo el mismo esquema de rentabilidad garantizada.
Está por ver cuál es la resolución del futuro de Abengoa. Lo que está claro es que cuentan con un comprador que sigue mostrando interés y que, según dicen, puede aportarle solvencia económica, estabilidad financiera, liquidez, y seguridad para sus trabajadores. Por supuesto, Cox Energy destaca la carga de trabajo que tendría de forma inminente, algo que les ubicaría de nuevo en el mercado y le ayudaría a explorar nuevas áreas geográficas. Sea como fuere, al menos este mes, los trabajadores de Abengoa tienen garantizado el sueldo.