Abengoa pasará finalmente a manos de Cox Energy. Así lo ha decretado este martes la Sección Tercera del tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, que ha resultado transmitir a la empresa liderada por Enrique Riquelme “la unidad productiva compensativa de los activos y pasivos de las sociedades concursadas”. Es decir, la cartera de Abengoa y todas sus filiales productivas pasan a manos de Cox Energy después de que, el pasado 7 de marzo, la empresa presentara una oferta superior a los 500 millones de euros. Cox Energy ha superado las ofertas de otros competidores como Urbas, que en un principio era la favorita para hacer con Abengoa, o la de la portuguesa RCP.
Finalmente, la firma liderada por Riquelme, que entró en la puja por Abengoa de manera sorpresiva, se lleva el gato al agua. Cox Energy ha mostrado un enorme interés en los últimos meses. De hecho, su presidente aseguró que “puede relanzar y asegurar el empleo de Abengoa”, algo que, tras la resolución de la compra, está obligado a cumplir. La empresa española deberá asumir la permanencia de los 9.505 profesionales que trabajan en Abengoa. Pese a la envergadura de la empresa, esto no parece ser un problema para Cox Energy que, a finales de febrero, desembolsó 2,5 millones de euros para pagar las nóminas atrasadas de los trabajadores de Abengoa, tal y como informó ON ECONOMIA. La firma energética indicó que este préstamo formaba parte de la mejora de la oferta de adquisición que presentó la empresa liderada por Riquelme.
Además de asumir a los 9.505 profesionales que trabajan en Abengoa, la empresa ofertante se compromete a “asumir los litigios de las concursadas con el compromiso de abono del 50% de lo recuperado al concurso, 30% para acreedores privilegiados y 20% para el concurso” y “el compromiso de pago de 50 millones de créditos masa de proyectos, concesiones, en ejecución”, tal y como indica el auto al que ha tenido acceso Europa Press.
Cox Energy puede relanzar a Abengoa
Cox Energy dejó claro que estaban dispuestos a relanzar a Abengoa en el mercado, una empresa que, pese a tener una cartera internacional, se ha visto deteriorada en los últimos años por los problemas financieros, los cuales, se han acentuado tras el parón económico de la pandemia. Los problemas de liquidez y la escasez de recueros económicos condujeron a Abengoa a no poder pagar las nóminas de los más de 9.500 empleados que tiene y que, ahora, pasarán a manos de Cox Energy.
La empresa de Enrique Riquelme es ampliamente conocedora de todos los problemas financieros de la empresa andaluza. Pese a ello, la compañía energética ve potencial en Abengoa, algo que demostró con el adelanto de las nóminas atrasadas y correspondientes al mes de febrero que hizo la firma de Riquelme el pasado 24 de febrero. En ese momento, la empresa consideró ese préstamo como una herramienta “que proporciona a los trabajadores y a la organización estabilidad financiera hasta la finalización del proceso concursal”. Este martes se ha conocido que, finalmente, será Cox Energy es la que se queda con las áreas de negocio de Abengoa.
La firma con sede en Madrid constató en su oferta que era “la única que contiene un plan industrial sólido para Abengoa que garantiza la viabilidad de la compañía a corto, medio y largo plazo”. Además del mantenimiento de los trabajadores, Cox Energy apuntó que, de hacerse con la totalidad de Abengoa, la aprovisionaría a la firma andaluza de proyectos en las áreas geográficas en las que opera Cox Energy, especialmente en Latinoamérica.
El objetivo de Cox Energy: crear un grupo líder en ingeniería
Este es otro de los puntos que también han tenido relevancia para el juez, puesto que, como indica el auto, “se concluye que, no obstante, las dudas por las circunstancias, considerando el compromiso y la disposición demostrada con la aportación de liquidez, teniendo en cuenta la actividad y empleo que se garantizan, la liquidez ofrecida se muestra como suficientemente fundada, sólida, creíble y factible, al ser posible llevarla a cabo, para lo que parece tiene capacidad…”.
Cox Energy remarcó la idea de hacer un “grupo líder en ingeniería” si finalmente se hacía con Abengoa, y en esas se moverá a partir de ahí. La empresa andaluza dispondrá de cargas de trabajo inminente por 3.200 millones de euros en varias localizaciones de Latinoamérica, como informó ON ECONOMIA. La idea es fusionar el calado de Abengoa con el despliegue geográfico de Cox Energy, algo que, para Riquelme, puede posicionar al grupo entre las empresas líderes del sector.
Abengoa está ante un nuevo futuro, el cual pasa por tener una cartera de proyectos renovada, además de entrada de liquidez y el mantenimiento de los más de 9.500 empleados que tiene. Después de que en 2014 comenzarán todos los problemas financieros, estos parece que puede mitigarse con la compra de Cox Energy que, finalmente, ha logrado hacerse con la totalidad del negocio de la multinacional sevillana.