La compañía española especializada en telemedicina y servicios médicos Atrys Health, de la que es accionista principal el propietario de Audax, José Elías, registró una pérdida de 23,51 millones de euros en 2022, ligeramente superior a los 23,24 millones perdidos un año antes, debido, en gran parte, a los gastos ocasionados por la compra de cinco compañías. Se trata de las firmas SIMM, especializada en el diagnóstico de medicina nuclear; Bienzobas, gestora de servicios de oncología médica; las empresas chilenas de teleradiología ChileRad y Chaxa, con las que reforzó su posición en dicho país; así como Initia, que le permitió iniciar su actividad de ensayos clínicos en oncología médica. El crecimiento inorgánico ha coincidido con el primer año de cotización de Atrys Health en el mercado continuo.
Según ha notificado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los gastos asociados a su "fuerte" crecimiento inorgánico, a las amortizaciones de las adquisiciones llevadas a cabo y a la optimización de la estructura del grupo ejecutada en 2022 han sido los condicionantes que han castigado los resultados anuales. "Sin estos efectos, el resultado neto hubiera sido positivo", ha destacado la compañía.
La firma, que preside Santiago de Torres, tuvo una favorable evolución de la actividad y los ingresos crecieron un 54,5% frente al año anterior, hasta alcanzar los 186,9 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) creció hasta los 41,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 60,5% respecto a los 25,7 millones del ejercicio anterior. El margen bruto de Atrys Health en 2022 se situó en 149,7 millones de euros, un 52,6% más que en 2021, mientras que a nivel proforma alcanzó los 158,8 millones de euros.
De cara al ejercicio de este 2023, Atrys ha asegurado que se centrará en consolidar las distintas líneas de negocio y "en seguir innovando tecnológicamente para ofrecer los diagnósticos y tratamientos más avanzados". En declaraciones de Santiago de Torres, la compañía incidirá en la oferta a los pacientes “del mejor servicio asistencial y en la creación de valor para los accionistas". Respecto a la actividad empresarial, la compañía se ha fijado como objetivo crecer a doble dígito, en concreto entre un 10% y un 13%, tanto en cifra de negocios como en Ebitda ajustado.
El año pasado, la compañía invirtió en activos o bienes de equipo asociados a su crecimiento (Capex) unos 14 millones de euros, cifra que supone un aumento anual del 63,4%. Del total, unos cinco millones correspondieron a la apertura del centro de medicina nuclear en SDJ Pediatric Cancer Center y del laboratorio de patología en Madrid, así como dos centros de tratamiento oncológico en México.