La cúpula de Credit Suisse ha advertido al personal del banco de la posibilidad de recortes de empleo después del acuerdo para que UBS se haga cargo del banco por unos 3.000 millones de francos suizos (3.037 millones de euros), según informa Financial Times.
Según un memorando interno de la entidad al que ha tenido acceso el diario británico, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, y el consejero delegado del banco, Ulrich Körner, han confirmado a la plantilla el acuerdo para la fusión con UBS, movimiento que esperaban completar para finales de 2023. En un documento de preguntas frecuentes separado, el banco abordaría diferentes temas, incluyendo salarios, bonificaciones y otros cambios, incluido un ajuste de líneas comerciales y despidos en relación con la fusión con UBS.
Credit Suisse cuenta con 50.000 empleados
"Trabajamos diligentemente y al ritmo durante el próximo período para identificar qué roles podrían verse afectados", recogía el documento. "Cuando sea necesario, comunicaremos con las personas afectadas de acuerdo con las pautas y políticas específicas del país", señalaba. En declaraciones a la cadena SRF, el consejero delegado de UBS, Ralph Hamers, evitaba ofrecer detalles sobre posibles ajustes de plantilla, que cuenta con unas 50.000 personas, tras la adquisición de Credit Suisse, señalando que todavía no hay ningún plan al respecto y subrayando que siempre hay sinergias cuando se fusionan bancos.
En cualquier caso, Hamers ha hecho hincapié en la diferente cultura riesgo de las dos entidades, señalando la importancia de transformar el negocio de banca de inversión de Credit Suisse en un "banco de inversión light", como ha hecho UBS. "No corremos tanto riesgo", ha apuntado. "La adquisición significa que estamos devolviendo la estabilidad y la seguridad a los clientes de Credit Suisse. Pero también que defendemos la reputación del centro financiero suizo", ha acabado el directivo.
Desplome en bolsa
Las acciones del banco Credit Suisse se desplomaron un 63,5% en la apertura del mercado bursátil suizo, una consecuencia lógica del precio fijado en el acuerdo de compra. UBS aceptó comprar por 3.000 millones de francos suizos Credit Suisse, precio que pagará únicamente en acciones y que valora los títulos de la entidad absorbida un 60% por debajo de su valor al cierre de la jornada bursátil del viernes.
Las acciones de Credit Suisse costaban al inicio de las operaciones bursátiles de este lunes en la Bolsa de Zúrich 0,68 céntimos por título, frente a 0,76 céntimos que UBS aceptó pagar, incitado por las autoridades federales que querían tener cerrado un acuerdo antes de que los mercados empezaran la semana.