El Senado de Estados Unidos ha informado este martes, avalado por varios informes publicados por el comité de presupuestos de la cámara, que Credit Suisse no solo mantuvo cuentas bancarias vinculadas a clientes nazis en pleno siglo XXI, sino que además obstaculizó las investigaciones internas que se llevaron a cabo para averiguarlo. "Aunque se trata de informes incompletos y se ven obstaculizados por restricciones importantes, revelan cerca de 100 cuentas vinculadas a los nazis no reveladas anteriormente y plantean nuevas preguntas sobre el posible apoyo del banco a los nazis que huyeron de la justicia después de la Segunda Guerra Mundial", reza la contundente información publicada en la web del Senado.
Los informes revelados por el Senado muestran investigaciones de años realizadas por investigadores antifraude y por un defensor público que fue cesado "inexplicablemente" por el banco en el curso de la investigación, en el año 2022, siempre según el informe del Senado.
"Cuando se trata de investigar cuestiones relacionadas con los nazis, la justicia exige que no nos dejemos ningún cabo suelto. Por ahora, Credit Suisse no ha cumplido con estos estándares", ha asegurado el Senador Ranking Chuck Grassley, de Iowa, uno de los que ha liderado la investigación del Senado. Ahora, el banco sí que se ha comprometido a permitir retomar las investigaciones, a raíz de lo publicado por el Senado. "Estaremos atentos a su minuciosidad en el futuro. Los supervivientes del Holocausto y sus familias no merecen menos", ha dicho Grassley.
En marzo de 2020, el Centro Simon Wiesenthal, fundación dedicada a documentarse sobre las víctimas y criminales relacionados con el Holocausto, alertó de que tenía información de que el banco suizo tenía cuentas vinculadas al nazismo no conocidas anteriormente. El banco aceptó inicialmente la investigación interna, pero el cese del defensor del pueblo Neil Barofksy a finales de 2022 dio indicios de un posible delito por torpedear la investigación. Cuando la denuncia llegó al Senado, los dos partidos principales, Republicano y Demócrata, se comprometieron a sacar a la luz las investigaciones.
Los hallazgos son espeluznantes. Credit Suisse habría mantenido cuentas de al menos 99 altos funcionarios nazis alemanes o de grupos argentinos afiliados al nazismo que hasta ahora no se conocían. 70 cuentas argentinas con vínculos plausibles con los nazis con sede en Argentina fueron abiertos por Credit Suisse después de 1945 y, al menos 14 de esas cuentas siguieron abiertas en el siglo XXI, incluido algunas de ellas hasta el año 2020.
Entre los hallazgos de AlixPartners, una de las empresas que se encargó de la investigación, hay un comandante nazi condenado en Nuremberg y otro comandante de las SS también condenado. Este tuvo la cuenta abierta en Credit Suisse hasta el año 2002, pero el banco no ha proporcionado información sobre los activos de esta cuenta.