CaixaBank da por finalizada la fusión con Bankia tras terminar la reestructuración de personal, que ha concluido con la salida de más de 6.000 trabajadores, además del cierre de unas 1.600 oficinas y la reorganización del negocio de los seguros con la integración tecnológica de VidaCaixa en 2022. Superada esta etapa se emerge en un nuevo ciclo, no exento de riesgos, donde el propósito del banco está puesto en avanzar en digitalización -abriéndose incluso a adentrarse en el negocio de las criptomonedas- y aprovechar las subidas de tipos para remunerar el ahorro.
Y todo esto, pese a que la inflación y la ralentización económica siguen generando bastante incertidumbre en el banco, según destacaba el viernes el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de resultados. Las previsiones han mejorado en la recta final del año, lo que ha llevado al servicio de estudios de CaixaBank a elevar las previsiones de crecimiento del PIB para este año desde el 1% pronosticado antes hasta el 1,3% actual.
Goirigolzarri asume que la inflación los llevará a aumentar los costes, que ya habían conseguido reducir con los despidos y cierres de oficinas. Pese a ello, aseguraba que “no habrá más ajustes, aunque se disparen los costes”. CaixaBank calcula que pueden aumentar hasta un 6% sobre los 6.200 millones de euros que han registrado en 2022, pero que en ningún caso superarán los 6.300 millones.
“No habrá más reducción de personal. Estamos satisfechos con la estructura que tenemos, haremos más negocio y que los ingresos que generamos sean mayores que los costes”, añadía. Para elevar los ingresos contarán con el respaldo de la subida de tipos de interés, que ya ha encarecido las hipotecas y los préstamos en 2022, pero lo seguirá haciendo este año, según se reprecien las carteras por la evolución del Euríbor.
El escenario con el que trabaja el banco catalán es, que la economía crezca este año un 1,3% - lo que supone un fuerte decrecimiento desde el 5,5% del 2022-. La inflación se situe en el 4,2% de media en 2023, para bajar después al 2,6% en 2024. Y en este contexto, en el que el Banco Central Europeo seguirá encareciendo el precio del dinero para enfriar la economía, entienden que los tipos de interés alcanzarán como mínimo el 3,5% este año, aunque bajarán al 3% el que viene.
“Mirando a futuro, el escenario plantea retos importantes. La ralentización de la economía incidirá en los volúmenes de créditos – que acompañarán a los tipos y serán menores- además afectará a la calidad del activo y subirá la morosidad”, según el ejecutivo. CaixaBank ha cerrado el año con una tasa de mora del 2,7%, de las más bajas de su historia, pero ya espera que se eleve en 2023.
Pese a la incertidumbre y el contexto, el banco asegura que seguirá creciendo este año. Uno de los focos lo tiene en avanzar en digitalización, de hecho, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, explicaba que la reciente salida del director general de negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha hecho que el banco dote a la dirección de una nueva estructura donde precisamente se ha reforzado el negocio digital.
“No nos estábamos quedando atrasados, pero siempre queremos más y ha entrado una nueva directiva en digitalización que nos permitirá ir más rápido y tener una visión transversal”, matizaba. Se trata de Mariona Vicens que ha sido nombrada por el banco nueva directora de transformación digital y advanced analytics.
Y dentro de esta transformación digital, el banco no cierra la puerta a lanzar un servicio de compraventa de criptomonedas si la regulación se concreta en Europa. El CEO tiene claro que las criptomonedas no van a desaparecer pese a la tormenta de los últimos meses, en la que se han visto caídas en su cotización y la quiebra de algunas compañías.
“Es un fenómeno que todo el mundo mira con atención y nosotros vamos a seguir vigilándolo. Hacen falta muchos desarrollos regulatorios todavía para que puedan entrar dentro de la actividad bancaria, esperaremos a Europa, que avanza con la Ley MiCa". Gortázar tiene claro que son una “realidad”, existen e interesan. Y apuntaba además a que en las últimas semanas algunas – las más importantes- se han recuperado, aunque otras tienen un futuro “muy negro”.
Con la subida de tipos de interés, los ahorradores buscan productos con los que rentabilizar su dinero, pero la banca española aún no ha lanzado depósitos como si ha hecho la europea. Hasta la fecha, CaixaBank ha lanzado una cuenta remunerada al 5% TAE para saldos a partir de 2.500 euros. Es una de las mejores ofertas de mercado, pero la entidad se prepara para dar un paso más.
Gortázar cree que actualmente “hay mejores productos” con los que rentabilizar el ahorro, pero sabe que será cuestión de tiempo que lleguen a las entidades, ya que en España se producirá un “proceso similar” al de otras geografías como Estados Unidos en las que los depósitos se van remunerando con la subida de los tipos de interés.