El año 2023, sumido en la incertidumbre económica, viene siendo crucial para muchas industrias. Al parecer ahora sería el turno de algunas empresas del sector editorial en Catalunya que, por motivos diversos, atienden a planes de reestructuración. Esta semana se ha difundido el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará Vicens Vives y la reordenación financiera del Grup Enciclopèdia, que incluye un ajuste de la plantilla -ahora formada por 112 personas- aún por concretar y la desinversión en activos inmobiliarios.

En el primer caso, la dirección de la Editorial Vicens Vives ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas económicas que afectaría a 82 trabajadores, el 25% de la plantilla actual de los nueve centros que tiene en toda España. En el que tendría mayor impacto sería en el de Barcelona, ​​con 52 personas que podrían perder su empleo, según ha comunicado el comité de empresa de la compañía. Las razones cabe buscarlas en el "contexto incierto" derivado del calendario de implantación de la LOMLOE y la aprobación tardía de los currículos, que se suma a un "descenso de la demanda, una elevada competencia y el retroceso del sector", que afirman que ha generado una caída continua de las ventas.

El sindicato CCOO ha denunciado la situación en Vicens Vives y la califica "de injustificada y desproporcionada" precisamente en un año donde todo hace prever que los objetivos comerciales "se han cumplido con creces, con previsiones de crecimiento respecto al año pasado del 30%". En este sentido, los representantes de los trabajadores creen que ni se acredita la causa aducida para el expediente, "ni se justifica la procedencia de los despidos, ni se garantiza la viabilidad de la compañía", informa la agencia ACN. El comité de empresa recuerda que apenas hace un año y tres meses que, en un acto de conciliación ante el Tribunal Laboral de Catalunya, la empresa acreditó que en el plan de viabilidad vigente en ese momento sólo se contemplaban como bajas hasta 2030 serían las "jubilaciones naturales". Mientras que, la dirección de la editorial asegura que la medida se adopta para posibilitar la viabilidad de la compañía y afrontar los retos de futuro para seguir siendo "una de las empresas de referencia del sector".

Por su parte, el Grup Enciclopèdia no consigue rentabilizar el proyecto Entredos, la plataforma logística para la distribución editorial, que puso en marcha hace poco más de un año como resultado de la fusión de su participada Àgora Distribució (45%) y Distribuïdora Les Punxes (55%), esta última impulsada por Oriol Serrano, en los años 70 del siglo XX. Entredos Logistics nació para dar servicio a más de 200 sellos editoriales, 60.000 títulos y 2.500 librerías de toda España, y las previsiones apuntaban a una facturación de más de 76 millones de euros. Pero el negocio no ha funcionado como esperaban. Además, un total de 23 editoriales agrupadas en la comercializadora Xarxa de Llibres han interpuesto una demanda judicial contra la distribuidora Àgora, a la que reclaman 2,8 millones de euros por "pagos de las facturas por las ventas del último cuatrimestre de 2022, libros no retornados y encargos pendientes de servir de diciembre de 2022".

En un comunicado emitido este viernes, el Grup Enciclopèdia ha confirmado que ya ha ejecutado parte del plan de ajuste, con la venta de la sede de la compañía, en el 22@ de Barcelona, al grupo Bon Preu, por ocho millones de euros, según confirmó TV3. La venta de la sede de la compañía, según el grupo, ha permitido "disponer de recursos para afrontar las obligaciones inmediatas y de un margen adicional de tiempo" para llevar a cabo otras acciones como la puesta en marcha de una reducción de plantilla, que en la actualidad está formada por 112 trabajadores. Ha subrayado que el objetivo del plan de reestructuración financiera es la continuidad de las actividades del grupo desde una "base financiera sólida", y prevé su ejecución completa a lo largo del primer semestre de 2024. El grupo ha reivindicado que "ha sido, es y quiere seguir siendo un eslabón necesario" del sistema editorial, educativo y cultural catalán, y pretende adaptar su actividad para poder seguir llevando a cabo su actividad.