CriteriaCaixa ha acordado abonar dividendos por valor de 110 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, según ha informado en un comunicado este viernes remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta aportación, que se aprobó esta semana durante la reunión del Patronato de la institución, la contribución anual de CriteriaCaixa alcanza los 320 millones de euros. Esta cifra está en línea con la política de dividendos que aplicó Criteria el pasado año, con el reparto de 375 millones de euros a su accionista único.
En 2023, Criteria ha aprobado el reparto de dividendos en cuatro tramos (incluido el comunicado este viernes) entre los meses de febrero y septiembre, con las correspondientes partidas de 60 millones (febrero), 80 millones (abril), 70 millones (junio) y los 110 millones restantes, cuyo pago se efectuará en los dos próximos meses, en un único pago, como indica la entidad en la nota remitida a la autoridad bursátil.
El presupuesto para este año de la Fundació Bancaria la Caixa, responsable de la Obra Social de la entidad financiera, se ha fijado en 538 millones de euros, el mayor de su historia. Los recursos se distribuirán en programas sociales (59,4%), cultura y ciencia (20,9%), investigación y salud (11,5%) y educación y becas (8,2%). Ello hace pensar que, siguiendo la política de remuneración habitual de CriteriaCaixa, es probable que antes de que finalice el año, se aprueba la entrega de un quinto dividendo. En 2022, la Fundación invirtió un total de 508 millones de euros en programas sociales (56,9%), cultura y ciencia (22,1%), investigación y salud (10,6%) y educación y becas (10,4%). Además de la contribución que recibe de CriteriaCaixa, la Obra Social se financia, en una pequeña parte de su presupuesto, de los beneficios fiscales derivados de su actividad.
CriteriaCaixa, compañía que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación la Caixa, obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.044 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora de los resultados de sus dos principales participadas, CaixaBank y Naturgy. El valor bruto de los activos de CriteriaCaixa ascendió a 26.425 millones de euros en el primer semestre, un 7,5% más respecto al cierre de 2022. Del total, un 84% corresponde a renta variable cotizada, lo que muestra una elevada liquidez de sus activos, y un 10% al negocio inmobiliario, entre otros.
Por otra parte, el valor neto de los activos de CriteriaCaixa ascendió a 22.084 millones de euros, un 12,3% superior al del cierre de 2022. Esta mejora se debe, principalmente y según informo el pasado mes de julio la propia compañía, "al buen comportamiento de las cotizaciones de Naturgy (+12,1%), Grupo Financiero Inbursa (+23,8%), CaixaBank (+3,1%) y Cellnex (+19,6%)". Asimismo, destaca la fortaleza del flujo de caja operativo, que asciende a 724 millones de euros, gracias al incremento de los dividendos recibidos durante el semestre, que ascienden a un total de 791 millones de euros (564 millones en el mismo periodo del año anterior). Del total de dividendos recibidos este primer semestre, 558 millones corresponden a CaixaBank (354 millones en el primer semestre de 2022), 129 millones a Naturgy, 20 millones a Telefónica, 10 millones a Bank of East Asia y 74 millones a la cartera de diversificación.