El holding inversor de la Fundación La Caixa, CriteriaCaixa, ha aclarado este miércoles que su entrada a Celsa con la compra de un 20% del capital "se encuentra todavía en fase de estudio" por parte de los directivos. La operación se mantiene "bajo análisis, de la misma manera que sucede con otros que se analizan en el curso de la actividad inversora habitual", han dicho en un comunicado.
El pasado dos de abril, Criteria anunció "un principio de acuerdo" para entrar al capital de la empresa industrial catalana fabricante de acero con un 20% de su capital y aseguró que la operación "se llevaría a cabo previsiblemente en las próximas semanas". La aclaración, sin embargo, pone en duda que este acuerdo se tenga que rubricar definitivamente. "Podría salir o podría no salir",dicen fuentes de la compañía.
El hólding inversor dijo cuándo cerró el acuerdo que, con él, Criteria y Celsa "afianzan la estrategia de reorganización financiera de la compañía" e "impulsan su plan industrial" ya en curso.
Celsa llegó a un acuerdo con el Gobierno con el fin de buscar a un socio inversor español que complementara el control de los fondos SVP y Attestor, que son precisamente los que se venden el 20% de la empresa que podría comprar Criteria.
Con esta operación, además, Criteria daba continuidad a una estrategia iniciada el año pasado con el fin de reforzar el tejido industrial español, ampliando su presencia en varias compañías. Compró el 9,6% de ACS, un 5% más Telefónica para llegar al 10%, un 14% más Colonial para llegar al 17%, un 3,05% de Puig. Ya este 2025, ha anunciado la compra del 20% de Europastry, el 5% de Veolia, grupo propietario de Agbar, y ha abierto la puerta a inversiones en el área de defensa en pleno reforzamiento de esta industria ante la tensión geopolítica.