Naturgy tiene un papel muy importante en el futuro de CriteriaCaixa, lo que se refleja en el plan estratégico que el holding de la Fundación La Caixa ha anunciado este lunes. Una de las siete macro iniciativas del mismo, que ha sido presentado por Isidro Fainé y Ángel Simón, es un “plan de creación de valor para Naturgy”. Y es que esta es la gran patata caliente que tienen, tras romper las negociaciones con Taqa para la compra conjunta del 41% que suman los fondos CVC y GIP.
El plan no entra en detalle de cuál será la solución para la energética, solo asegura que buscará su crecimiento, manteniendo el control, para que tenga un papel clave en la transición energética. Fuentes del holding de La Caixa aseguran que buscan un accionariado estable y que esté de acuerdo con el programa a largo plazo. No hay plazo, será lo antes posible, pero sin prisas.
Sobre un posible entendimiento con IFM, ahora mismo no está sobre la mesa, aunque no se descarta si el fondo australiano, que tiene voluntad de seguir en Naturgy, lo propone. En cualquier caso, el futuro de la compañía pasa por explorar otras iniciativas, por lo que no está descartado.
Tampoco está descartado que se retome el proyecto Géminis, de escisión de Naturgy entre una compañía con el sector regulado y otra con el mercado libre, como quería Reynés, pero el Gobierno lo paró. Ahora mismo no está de nuevo encima de la mesa, pero si se pone, Criteria la estudiará en función de si genera valor, aunque a priori no es especialmente favorable al troceo de la compañía.
El plan estratégico de Criteria
Criteria ha presentado su plan estratégico 2025-2030, que prevé incrementar el valor bruto de los activos del holding de 27.000 a 40.000 millones, lo que disparará los dividendos a la fundación de 400 a 700 millones en 2030. La inversión vendrá del dividendo que reciban de las participadas, de la generación de valor y de deuda.
Las inversiones de CriteriaCaixa se dividirán en cuatro carteras. La estratégica, a largo plazo, que pasará de 20.000 a 22.000 millones, con CaixaBank, Telefónica y la propia Naturgy; la diversificación, que pasará de 3.000 a 10.000 millones, con rotación, y donde entran ACS y Puig; la de capital privado, que será de 4.000 millones, y la inmobiliaria, también de 4.000 millones, y donde entra la inversión en Colonial.