Criteria Caixa, el holding empresarial de la Fundación La Caixa, vuelve a apostar por Colonial. Acaba de aflorar una participación superior al 3% en el capital de la socimi precisamente diez años después de que, en febrero de 2014, vendiese sus acciones.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria posee 16,7 millones de acciones de Colonial, que a los precios actuales de mercado –cotiza a 5,05 euros– equivalen a 84 millones de euros. Al frente de Criteria está Isidre Fainé, presidente, y Ángel Simón, consejero delegado desde el pasado enero.
Fuentes próximas a Criteria precisan que no han realizado esta inversión de golpe sino que llevan tiempo adquiriendo acciones de Colonial hasta alcanzar un 3%, porcentaje a partir del cual es obligatoria la comunicación a la CNMV. Esta participación forma parte de la llamada “cartera diversificación” de Criteria, donde reúne sus posiciones en cerca de 80 empresas cotizadas.
Criteria Caixa ha aprovechado el bajo precio de las cotizaciones de Colonial, que alcanzaron los 13 euros –más del doble de los 5,05 euros actuales– en febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia, según informa Europa Press.
Accionistas de referencia
La socimi que preside Juan José Brugera ha sufrido en bolsa los efectos de las alzas de los tipos de interés de los últimos años que se han traducido en una menor valoración de sus activos. Además, hace unos meses ejecutó un plan de desinversiones para reducir su deuda que entonces superava los 4.900 millones de euros. No obstante, sus accionistas de referencia han continuado confiando en la socimi y han incrementado su participación.
Así, en 2023, Puig elevó de un 5% a un 7% su presencia en el capital de Colonial, mientras la Corporación Financiera Alba superó el 3% el verano pasado y, a final de año, ya se colocaba en el 5%.
La Fundación La Caixa llegó a controlar el 12,4% de Colonial en julio de 2010, según figura en los registros de la CNMV, una cifra que fue bajando en los años siguientes, coincidiendo con los peores momentos de la crisis financiera, hasta su salida en 2014.
En la actualidad, el fondo soberano de Catar es el principal accionista de Colonial, con un 19% del capital, seguido del grupo mexicano Finaccess (14,8%), Puig (7,37%), el fondo Aguila (7%), Corporación Financiera Alba (5%), Credit Agricole (4,2%) y BlackRock (3,9%).
En 2023, Colonial obtuvo un beneficio recurrente de 172 millones de euros, un 7% más, lo que supone el mayor beneficio de la historia de la socimi, con un aumento de las rentas del 8% en términos comparables. No obstante, desde el punto de vista contable, registró unas pérdidas de 1.019 millones de euros, como consecuencia de la caída del 9% en la valoración de sus activos inmobiliarios.