El holding inversor que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa, CriteriaCaixa, ha cerrado este lunes un préstamo de 1.650 millones con la participación de más de 20 bancos que servirá para financiar diversas inversiones, "especialmente" las nuevas compras de acciones en Telefónica, ACS y Colonial, ha explicado CriteriaCaixa en un comunicado. De hecho, la cuantía de 1.650 millones coincide exactamente con las acciones compradas a Telefónica.
El coordinador y asegurador de la operación ha sido Société Générale, que ha hecho de bookrunner. Se trata de un préstamo con dos tramos, el primero puente por importe nominal de 1.150 millones de euros con vencimiento a un año extensible a dos adicionales de 6 meses cada uno.
Los otros bancos que han participado como mandated lead arrangers son Santander, Bank of America, Barclays, BBVA, BNP, Credit Agricole, Goldman Sachs, HSBC, Intesa Sanpaolo, JP Morgan, MedioBanca, Natixis, Unicredit y Sumitomo. Los lead arranger son Sabadell, Banco Cooperativo, Bankinter, CecaBank, Deutsche Bank, Ibercaja y Unicaja.
Durante el proceso de sindicación, Criteria ha logrado una sobresuscripción de 2,9 veces más de lo necesitado, hasta 4.650 millones de dólares. Criteria podría acceder al mercado de bonos para refinanciar este tramo "si las condiciones de mercado lo permiten". El segundo consiste en un crédito de 500 millones a tres años, extensible a uno más.
Más allá de las adquisiciones acometidas durante el primer semestre de 2024, el préstamo "contribuye a que el holding inicie el segundo semestre del año con niveles confortables de liquidez", ha detallado Criteria, todo ello encajado en el plan estratégico 2025-2030.
Según Criteria, es una operación que implica "una valoración positiva por parte del sector financiero de la nueva estrategia de crecimiento de CriteriaCaixa", refrendada por un rating de emisor a largo plazo de Baa2 a Baa1, según la agencia de calificación Moody's.