La hoja de ruta de CriteriaCaixa está clara y la está cumpliendo. Las inversiones en la cartera de diversificación –en la que han puesto a ACS– son principalmente para sacar rendimiento, y eso es lo que hará ya el 17 de julio. El holding de la Fundación La Caixa que preside Isidro Fainé optará por el dividendo en efectivo de la constructora de Florentino Pérez, aprobado este jueves, y percibirá cerca de 40 millones de euros. Por otro lado, la firma casi ha completado su apuesta por Telefónica con el incremento de su participación desde el 5,01% hasta el 9,99% actual.

Con una inversión de 1.100 millones de euros, Criteria equilibra fuerzas dentro del accionariado de la operadora azul, donde el Estado ya controla el 10% a través de la Sepi. La irrupción de la compañía saudí STC provocó la reacción gubernamental para entrar en el capital de una empresa considerada estratégica en defensa y telecomunicaciones. El movimiento de Criteria reforzará el núcleo español dentro de la teleco, a la espera de que el Gobierno apruebe la operación de STC y de la futura composición del consejo de administración.

No obstante, la estrategia del brazo inversor de La Caixa, dirigido por Ángel Simón, pasa por recoger todos los beneficios que pueda a través de los generosos dividendos con los que algunas compañías remuneran a sus accionistas. En este sentido, tanto Telefónica como ACS son empresas que habitúan a repartir buena parte de sus beneficios a través de dividendos, por lo que Criteria ya ha empezado a hacer caja.

Se embolsará cerca de 40 millones de ACS

Hace tan sólo un mes de que la firma anunciara su entrada en ACS con el 9,36% de las acciones. Se especuló entonces con los motivos de esta inversión, pues en principio las infraestructuras no estaban en el foco de Simón, pero el propio consejero delegado lo explicó en la presentación del plan estratégico de Criteria: es una empresa muy tecnológica y con retorno.

El primer retorno ya está aquí. ACS ha aprobado la primera parte de su dividendo flexible, que puede cobrarse en efectivo o en acciones. En total, se trata de una ampliación de capital de 634 millones, si bien el primer tramo, el que se pagará a mediados de julio, es de 440 millones. En caso de elegir en efectivo, la compañía pagará 1,555 euros por acción.

Fuentes cercanas al holding de La Caixa han asegurado que optarán por cobrar el dividendo en efectivo, por lo que percibirán unos 39,5 millones de euros. Esta decisión casa con la estrategia marcada y puede indicar, además, que no tiene intención de crecer en ACS, aunque esto nunca puede decirse de la nueva Criteria de Fainé y Simón. Y es que al no acudir a la ampliación de capital, diluirá su participación, si bien de forma moderada.

Criteria está sacando rédito rápidamente de las últimas inversiones. Hace menos de dos semanas cobró una cantidad similar, 43 millones de euros, del dividendo de Telefónica, gracias al incremento de la participación hasta el 5%, llevado a cabo en abril. En total, pues, en un mes, habrá cobrado 83 millones de euros de dividendo de dos cotizadas en las que o bien ha entrado o bien ha multiplicado su posición.

Las nuevas apuestas de Ángel Simón

Más allá de las grandes cotizadas, la nueva hoja de ruta de Simón está llevar al holding a invertir en compañías catalanas como la inmobiliaria Colonial o la recién incorporada al mercado Puig. En el caso de la socimi, Criteria ha vuelto 10 años después a su capital para convertirse en máximo accionista con el 17% de los títulos.

Respecto a la compañía cosmética y perfumera, la firma que lidera Simón invirtió 425 millones de euros antes de su salida a Bolsa. Se trata de una apuesta firme por una compañía que se encuentra a las puertas del IBEX 35 y que ya ha repartido 186,1 millones de euros en un dividendo con cargo a prima de emisión.

Por el lado contrario, también ha acometido alguna desinversión, como la de Cellnex, la multinacional dedicada a las infraestructuras de telecomunicaciones que dirige Marco Patuano. La venta fue del 2,636% de las acciones que poseía en el capital de la empresa catalana, por los que ha recibido unos 613 millones de euros. De igual modo, está analizando la venta de la empresa de aparcamientos Saba a la belga Interparking.

En cualquier caso, el plan estratégico de CriteriaCaixa para el periodo 2025-2030 sitúa como prioridad aportar un dividendo ininterrumpido y creciente a la Fundación La Caixa que le permita seguir desarrollando su acción social. Según la propia entidad, el plan reafirma también su papel como "agente estabilizador de la economía española", reforzando la apuesta por compañías de sectores estratégicos como la banca, la energía, las telecomunicaciones y las utilities, así como fomentar el desarrollo industrial futuro a través de la inversión en nuevos sectores y proyectos.