El brazo inversor de la Fundación la Caixa, CriteriaCaixa, ha cerrado un acuerdo para que Saba se integre en la belga Interparking dando lugar a un gran operador europeo de aparcamientos con cerca de 800.000 plazas en Europa y América Latina. Criteria, que posee un 99,52% de Saba, ha anunciado este miércoles el acuerdo con AG Insurance y la gestora de fondos APG, accionistas de la empresa belga. La operación debe recibir ahora el visto bueno de competencia en Europa y tardará unos meses en concretarse. 

Saba tendrá un 18% de Interparking y tendrá derecho a dos miembros en el Consejo de Administración, mientras que CriteriaCaixa podrá monetizar parte de su inversión en Saba. La operación abre además la opción de contar con liquidez para los accionistas minoritarios de Saba. 

La empresa resultante contará con 2.000 aparcamientos y 800.000 plazas de estacionamiento en 16 países de Europa y América Latina, así como 8.000 puntos de recarga eléctrica para vehículos. 

El presidente de Criteria, Isidreo Fainé, ha celebrado que "con esta operación, Saba se integrará en un actor paneuropeo en la gestión de aparcamientos, con capacidad para competir a escala global y con un proyecto industrial de largo plazo". "A su vez, el acuerdo permite a CriteriaCaixa impulsar el fortalecimiento de la industria europea en un sector tan estratégico para la economía como el de la gestión de infraestructuras para la movilidad", ha añadido. 

El consejero delegado, Ángel Simón, ha manifestado por su parte la satisfacción del acuerdo, "plenamente alineado con el plan estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa, centrado en la creación de valor a través de la apuesta por empresas de sectores estratégicos y el desarrollo industrial futuro mediante la inversión en nuevos sectores y proyectos". 

CriteriaCaixa tendrá participaciones de la cartera de capital privado de Interparking, con un valor que debe alcanzar los 4.000 millones de euros en 2030. 

La prioridad en el plan estratégico de la Fundación la Caixa, único accionista de Criteria, es alcanzar "un dividendo creciente e ininterrumpido que le permita seguir desarrollando su acción social", según el comunicado de la empresa. Banca, energía, telecomunicaciones y utilities serán reforzados, así como se impulsa la cartera de diversificación. 

La venta da continuidad a los últimos movimientos estratégicos de CriteriaCaixa, que ha incrementado su participación en Telefónica hasta el 9,99% y ha entrado con un 9,4% en ACS, Colonial (17,3%) y Puig (3,1%).